Actividades de claves de contexto para quinto grado

Escrito por sarah bostock | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de claves de contexto para quinto grado
Los profesores pueden ayudar a desarrollar las habilidades de comprensión con las claves de contexto. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Una de las mejores actividades de comprensión para los estudiantes en todos los grados es la de claves de contexto. Las claves de contexto se utilizan para el desarrollo de vocabulario y la comprensión de lecturas más avanzadas. Consisten en el uso de prefijos, sufijos, sinónimos, antónimos y otras palabras para determinar significados. Puede ser difícil mantener a los estudiantes de quinto grado enfocados en el aprendizaje de cómo utilizar claves de contexto ya que muchas actividades son similares: encierra en un círculo la mejor definición para la palabra subrayada. Sin embargo, algunos maestros han encontrado métodos muy creativos para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de las claves de contexto para la comprensión.

Otras personas están leyendo

Prueba básica de opción multiple

Esta actividad es la más común para las claves de contexto. Una hoja de trabajo de opción múltiple es excelente para evaluar a los estudiantes sobre las claves del contexto. Cada pregunta debe ser una oración larga o dos con una palabra subrayada. La palabra subrayada se debe definir en la oración con sinónimos o pistas de referencia. Las respuestas de opción múltiple deben ser diferentes en términos de definición, para que los estudiantes no entresaquen lo mejor de varias respuestas cercanas.

Organizador gráfico de claves de contexto

Las tablas son una gran manera para que los estudiantes organicen la información, y las claves de contexto pueden ser totalmente exploradas en un organizador gráfico. Crea un organizador gráfico para cada nuevo texto o cuento corto que se utilice en clase. El organizador debe ser en forma de tabla con seis columnas y filas suficientes para cada nueva palabra del vocabulario. Las seis columnas deben consistir en lo siguiente: oración con nueva palabra de la historia, partes de palabras, predicción del significado de las palabras, significado del diccionario, forma de recordar el significado y una columna para la palabra del vocabulario.

Actividad de espacios en blanco con claves de contexto

Esta es una buena actividad para evaluar la comprensión del estudiante al concluir una unidad de claves de contexto. Un texto con espacios en blanco es aquel en el que se han eliminado y reemplazado palabras con espacios en blanco. Toma un pasaje de al menos 40 palabras de un texto nuevo en el nivel de lectura adecuado. Saca una palabra a intervalos de cinco o seis y deja el espacio en blanco. Pídeles que lean el pasaje y rellenen los espacios en blanco con la palabra adecuada. Algunas respuestas pueden variar, pero el objetivo es que los alumnos sean capaces de producir el mismo contexto del pasaje original.

Actividad de adivinar palabras sin sentido

Esta es una actividad divertida para ayudar a los estudiantes en las lecciones de claves de contexto. Los profesores pueden crear un pasaje muy comprensible a excepción de unas pocas palabras sin sentido. Las palabras sin sentido no tienen significado por sí solas, pero en un pasaje lleno de claves de contexto, los estudiantes deben adivinar los significados. Esta es una actividad divertida para poner en una cartulina o en el pizarrón, para que todos los estudiantes puedan participar a la vez. Además, los maestros podrían asignar a algunos estudiante a que inventen pasajes con palabras sin sentido para dárselos a otros estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles