Actividades sobre combustibles fósiles para los estudiantes

Escrito por rachel aenne | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre combustibles fósiles para los estudiantes
El carbón es un combustible fósil. (Coal fork. image by bluefern from Fotolia.com)

Los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables que tardan millones de años en formarse. Las reservas de estos combustibles se están agotando a un ritmo acelerado. El carbón, el petróleo y el gas natural son todos combustibles fósiles. La Administración de Información Energética estima que en 2007, los combustibles fósiles constituían el 86,4 por ciento del consumo de energía primaria en todo el mundo, con un 36 por ciento del petróleo, 27,4 por ciento del carbón y el 23 por ciento del gas natural. Las preocupaciones ambientales por su producción y uso han conducido a un movimiento global para la generación de fuentes de energía renovables.

Otras personas están leyendo

El costo de encender tu salón de clases

Esta actividad le permite a los estudiantes calcular el costo de la electricidad que se necesita para iluminar el salón de clases y la cantidad de carbón que se usa para producir la electricidad para iluminar dicho salón durante una hora. Pide a los estudiantes que debatan cómo está iluminado el salón de clases, de donde viene la electricidad y cuánto creen ellos que cuesta iluminar el salón de clases durante una hora. Explícales que el carbón produce más de la mitad de la electricidad utilizada en los Estados Unidos. Diles que la electricidad necesaria para encender un tubo fluorescente cuesta alrededor de tres décimas de centavo de dólar cada hora. Pídeles que cuenten el número de tubos fluorescentes en el aula, y que luego multipliquen ese número por 0.003, tres décimas de centavo. La respuesta es el costo total para iluminar el aula durante una hora. Explica que una libra de carbón (0,45 kg) produce 1,25 kilovatios-hora. Un kilovatio-hora es la energía eléctrica utilizada por 1.000 vatios de energía durante una hora. Un tubo fluorescente promedio utiliza 18 vatios por hora, producidos por 0,014 libras de carbón. Pídele a los estudiantes que multipliquen el número de tubos fluorescentes en el aula por 0.014 para determinar cuánto carbón se necesita para iluminar el salón de clases durante una hora. Estos números pueden utilizarse para descubrir cuánto cuesta iluminar el salón de clases por un día, una semana o un mes, y cuánto carbón se necesita. Habla de los cálculos con los estudiantes.

Actividades sobre combustibles fósiles para los estudiantes
El costo de la energía eléctrica. (classroom waits for organization image by glinn from Fotolia.com)

Conservando la energía eléctrica

Esta actividad les da a los estudiantes una apreciación sobre la dependencia de la electricidad y les enseña cómo regular el consumo de energía hace que la fuente de energía dure más tiempo. Haz que los estudiantes piensen en actividades que dependan de la electricidad y debate con ellos cómo se genera la misma y los recursos naturales necesarios para generarla. Explícales que la demanda de electricidad está en aumento debido al mayor uso de computadoras y de otros equipos electrónicos. Pregúntales cómo sería vivir en casa sin electricidad durante dos horas. Piensa en una lista de elementos que los estudiantes tendrían que evitar usar durante ese tiempo. Pide a los estudiantes que traten de evitar el uso de electricidad durante dos horas como tarea y que luego discuta cómo se sintieron durante la actividad, sobre la dependencia de la electricidad, y cómo les afectaría si la nación se quedara sin recursos energéticos no renovables. Explica la importancia de conservar estos recursos. Entrega a cada estudiante una galleta y haz que comiencen a comerla. Diles que levanten la mano cuando hayan terminado. Cada 15 segundos, cuenta la cantidad de manos levantadas hasta que hayan consumido todas las galletas. Crea un gráfico que indique cuántos estudiantes terminaron cada 15 segundos. Entrega a cada estudiante una segunda galleta y diles que sólo pueden tomar un bocado cuando se les diga. Cada 15 segundos, diles que tomen un bocado y haz que levanten la mano cuando hayan terminado. Cuenta las manos levantadas cada 15 segundos. Crea un segundo gráfico. Este, por lo general, mostrará que los recursos de galletas duraron más tiempo. Discute sobre los dos gráficos con los estudiantes, incluyendo las similitudes, diferencias y por qué las galletas duraron más tiempo cuando su consumo estaba regulado. Discute la conservación de los recursos energéticos no renovables.

Actividades sobre combustibles fósiles para los estudiantes
Conservación de la energía eléctrica. (computers image by Olga Chernetskaya from Fotolia.com)

Minería de galletas con chispitas de chocolate

Esta actividad les enseña a los estudiantes sobre el carbón y la minería. Discuta con ellos cómo se crea y cómo se utiliza el carbón. Explica que es una fuente de energía no renovable que está enterrada bajo tierra y es extraída a través de la minería. Habla de la recuperación de tierras con los estudiantes. Diles que serán la mina de carbón de un pedazo de tierra. Da a los estudiantes su tierra (galletas con chispitas de chocolate) y equipos para la minería (palillos). Diles que no coman sus galletas hasta el final del proyecto. Pídele a cada uno que trace un esbozo de la galleta en un pedazo de papel, localizando la ubicación de las chispitas de chocolate que se ven en la parte superior y en los lados. Haz que cuenten las chispitas que puedan ver y que anoten el número. Entonces, cada estudiante extraerá cuidadosamente tantas chispas de chocolate como le sea posible, dejándolas a un lado en un montón. Cuando hayan terminado, contarán la cantidad de chispitas extraídas y anotarán el número. Luego, volverán a juntar las galletas sin las chispitas de chocolate y lo comparará con el mapa de las galletas. Deja que los estudiantes coman las galletas. Discute con ellos las diferencias entre la minería de superficie y la subterránea y pregúntales si sus galletas recuperadas se parecían a las originales. Discute la recuperación de tierras.

Actividades sobre combustibles fósiles para los estudiantes
La minería. (Modern Mine image by John Sfondilias from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles