Actividades comestibles del ciclo de la roca para niños

Escrito por carrie perles Google | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades comestibles del ciclo de la roca para niños
Luego de completar estas actividades, los alumnos pueden comprender mejor la formación de distintas rocas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El ciclo de las rocas está compuesto por tres tipos de rocas distintas: sedimentarias, ígneas y metamórficas. A lo largo todo el ciclo, las rocas pueden juntarse para convertirse en sedimentarias, derretirse y reformarse para convertirse en rocas ígneas, y unirse bajo presión para convertirse en piedras metamórficas, una y otra vez. Para ayudar a los alumnos a comprender cada paso del ciclo de las rocas de una forma práctica, puedes usar estas actividades comestibles.

Otras personas están leyendo

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias son sorprendentemente fáciles de representar. La mayoría de los alimentos sólidos crudos pueden representar rocas sedimentarias, ya que implica la combinación de distintos materiales comestibles sin presión intensa ni fuego demasiado alto (incluyen un poco de presión y calor, pero muy poco en relación a los otros tipos de rocas). Puedes hacer bocadillos de Rice Krispy con tus alumnos mezclando el cereal con crema de malvavisco y apretando sobre una sartén, o puedes usar mantequilla de maní para pegar pedazos de cereal pequeños para lograr un efecto similar. Una alternativa saludable consiste en hacer una receta saludable de barra de granola sin hornear, usando miel para pegar la avena, granola, pasas y otros ingredientes básicos.

Rocas ígneas

Las rocas ígneas se forman cuando se calientan al punto de derretirse y convertirse en magma, luego se enfrían y se vuelven a solidificar. Puedes representar el proceso simplemente derritiendo chocolate y reformándolo. Los alumnos disfrutarán de verter el chocolate derretido en moldes para dulces para mostrar cómo el magma toma la forma de la ubicación en la que se solidifica. También puedes hacer galletas con chips de chocolate, que comienzan como pelotas pero se derriten lentamente y se convierten en círculos.

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman cuando dos piedras se someten a una presión extrema y se amoldan para formar una nueva roca. Para representar el proceso, puedes tomar dos caramelos masticables, colocarlos en una pila sobre un pedazo de papel de cera, cubrirlo con un segundo pedazo de papel de cera, y luego pídele a tus alumnos que apliquen presión (apretando o golpeando) para juntarlos en un solo pedazo de caramelo masticable. También puedes usar dos pedazos de pan (quizás integral y regular) presionando con un rodillo, o dos pedazos de plastilina comestible.

Ensamblado

A lo largo de estas actividades, debate con tus alumnos qué han aprendido sobre las rocas creando estos dulces comestibles. Se darán cuenta de que las rocas fundidas pueden derretirse y volver a formarse una y otra vez, que la roca metamórfica tiene dos colores o capas distintas, tal como las otras rocas, o que pueden ver cada uno de los ingredientes de la roca sedimentaria fácilmente y que no parece que hayan cambiado su forma. Esto facilitará la comprensión de las diferencias entre los tres tipos básicos de rocas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles