Actividades de comparación y contraste para alumnos de secundaria

Escrito por stacy zeiger Google | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de comparación y contraste para alumnos de secundaria
La comparación y el contraste son los procesos de mostrar cómo dos o más cosas son iguales o diferentes. (Viewstock/Photodisc/Getty Images)

La comparación y el contraste son los procesos de mostrar cómo dos o más cosas son iguales o diferentes. Este proceso requiere que los estudiantes evalúen y sinteticen la información, cuando se hace correctamente, por lo que puede ser un poco difícil para los estudiantes. Sin embargo, el uso de gráficos y organizadores gráficos puede ayudar a los estudiantes a completar fácilmente este proceso.

Otras personas están leyendo

Diagrama de Venn

Un diagrama de Venn es el formato que más frecuentemente se menciona y viene a la mente al comparar y contrastar. Los diagramas de Venn son dos o más círculos superpuestos. La porción que se superpone contiene información que es la misma entre dos o más artículos. Los diagramas de Venn pueden ser utilizados mientras lees para comparar y contrastar historias o personajes. En la ciencia, los diagramas de Venn son útiles para comparar y contrastar los sistemas y conceptos, como encontrar las similitudes y diferencias entre hábitats. En estudios sociales, los diagramas de Venn pueden ayudar a los estudiantes a comprender los acontecimientos históricos, comparando y contrastando eventos similares o personajes famosos. En matemáticas, los diagramas de Venn pueden ser utilizados como árboles de factores para denotar factores comunes y diferentes entre dos o más números.

Tabla de datos

Los estudiantes pueden completar un gráfico durante la lectura de un libro o al estudiar un tema. Un gráfico de datos se realiza por adelantado por el profesor y contiene información para que los estudiantes lo completen sobre varios elementos. Por ejemplo, durante la lectura de un libro, un par de nombres de personajes pueden ser enumerados en la parte superior de la tabla y los estudiantes necesitarían llenar la misma información importante para cada personaje (por ejemplo, la personalidad y gustos o disgustos). En un tema parecido de estudios sociales, los estudiantes podrían comparar y contrastar países al hacer un gráfico de datos que contenga los mismos datos para cada país (por ejemplo, población, religión e idioma).

Analogía y metáfora extendida

Hacer que los estudiantes comparen un concepto con otra cosa será una buena manera de ayudarlos a entenderlo. Una buena manera de introducir este concepto es que los estudiantes se comparen con un objeto y escriban un párrafo al respecto. Por ejemplo: "Soy una naranja. Mis capas son gruesas, pero se pueden pelar y colocar en la basura. Puedo ser agria cuando estoy de mal humor o cuando me despierto, pero si me tomas en mi mejor momento puedo ser dulce".

Ensayo de comparación/contraste

Muchas de las normas de la escuela secundaria piden a alumnos escribir un ensayo de comparación y contraste. Los profesores pueden empezar de forma sencilla haciendo que los estudiantes se comparen y contrasten a sí mismos con un amigo o miembro de la familia en un papel y luego pasar a temas más complejos. Permite a los estudiantes elegir su propio tema para el trabajo, es una gran manera de asegurar una mayor participación y comprensión.

Vocabulario de comparación/contraste

Con el fin de tener éxito con cualquiera de las actividades antes mencionadas, los alumnos deben estar familiarizados con el vocabulario utilizado en la comparación y el contraste. Los profesores pueden hacer que los estudiantes definan y usen las palabras en oraciones y luego participen en un juego de preguntas simples o llenen las partes en blanco del juego para probar el conocimiento. Otra idea divertida podría ser poner a los estudiantes en parejas utilizando términos para definir a su pareja (positivamente) en el aula. Por ejemplo, "Sally es como un megáfono porque ella es muy fuerte".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles