Actividades de comprensión auditiva para niños

Escrito por mandi titus | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de comprensión auditiva para niños
La comprensión auditiva es la base de la comprensión lectora. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La comprensión auditiva es un bloque importante en la construcción de la comprensión de lectura. Proporciona a tu hijo oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades de comprensión auditiva pueden conducir al éxito de lectura en la escuela, según rockets.org, un sitio web enfocado en lectura creado a través de una subvención por el Departmento de Educación de EE.UU. Muchas actividades divertidas que se enfocan en la comprensión auditiva están disponibles para ti y tu hijo.

Otras personas están leyendo

Lectura en voz alta

La lectura de un cuento en voz alta con tu hijo es una forma sencilla de trabajar en la comprensión auditiva. Al leer la historia a tu hijo, hablen acerca de lo que está pasando en la historia y lo que piensa que va a suceder después, así como los personajes y configuración de la historia. Después de que hayas terminado de leer la historia, comparte tus lugares favoritos y habla de ellos con tu hijo. Pregúntale lo que podría pasar a los personajes o lo que tu hijo habría hecho diferente si fuera un personaje de la historia. Guía a tu hijo para que dé evidencia de la historia al responder. Proporciona apoyo y aliento. Hablar de una historia de lectura en voz alta da a tu hijo la oportunidad de procesar y comprender la historia a medida que está siendo leída, así como la capacidad de recordar acontecimientos de la historia una vez que termine la lectura en voz alta.

Juegos

Los juegos activos como Madre puedo, Simón dice y Luz roja, Luz verde todas son actividades divertidas que se centran en la comprensión auditiva. Estos juegos animan al niño a escuchar las indicaciones y luego realizar las tareas. Usa instrucciones simples para un niño pequeño, tales como "Simón dice aplaude dos veces". Para un niño mayor, direcciones de pasos múltiples tales como "Simón dice aplaudir tres veces y luego girar en dos círculos" proporcionan un desafío adicional. Juegos tales como Veinte preguntas y Espío también mejoran la comprensión auditiva, pues tu hijo debe escuchar para recordar las anteriores preguntas y respuestas para elaborar su propia conjetura.

Volver a contar la historia

Contar historias ayuda a tu hijo a recordar acontecimientos en orden secuencial. Lee en voz alta un cuento a tu hijo y luego anímale a contarte la historia. Los niños más pequeños pueden luchar con contar una historia nueva o desconocida; elige una historia con la que esté familiarizado, esto hará introducir el proceso de recuento más fácil. Otras maneras de utilizar el volver a contar la historia de comprensión auditiva incluyen leer un cuento a un grupo de niños y permitirles dramatizar la historia como un juego, dándoles la oportunidad de contar la historia en sus propias ilustraciones. Los niños mayores a menudo disfrutan de contar una historia desde el punto de vista de un personaje diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles