Actividades para la comunicación entre adolescentes y padres

Escrito por laura latzko | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la comunicación entre adolescentes y padres
Los adolescentes no escuchan a sus padres cuando les dan un sermón. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

A medida que los adolescentes lidian con problemas de identidad y niveles emergentes de hormonas, suelen encontrar difícil hablar con sus padres sobre eventos y sentimientos importantes. Los padres pueden encontrar difícil la comunicación con sus hijos si les hacen muchas preguntas, los espían o se enojan con ellos al tratar de descubrir qué está pasando en sus vidas. Participar en diferentes actividades con tu adolescente puede ayudarte a comenzar a comunicare en una manera amigable y abierta.

Otras personas están leyendo

Actividades de escritura

Usa un mensaje escrito, como una carta, mensaje de texto, correo electrónico o mensaje en una red social, para hablar con tu adolescente sobre tu vida, sentimientos, experiencias pasadas, esperanzas o familia. No uses este mensaje para husmear en la vida de tu hijo sino para intentar abrir la comunicación. Deja que tu adolescente sepa más sobre ti a través del mensaje para mostrarle que has lidiado con muchos de los mismos problemas y sentimientos. Continúa escribiéndole periódicamente aún sin no responde para mostrarle que tienes un interés en la comunicación. Si tu hijo comienza a responderte, lee lo que escribe sin juzgar y mantén un tono neutral cuando le contestes sobre temas que haya discutido.

Actividades divertidas

Separa tiempo de cada semana para jugar un juego de mesa o de cartas con tu hijo adolescente, arrojar una pelota, jugar videojuegos, lanzar canastas u otra actividades en la que no tengas que hablar sobre temas serios. Comienza a hablar con tu hijo sobre el juego o actividad, y la conversación puede llevar a esos temas. Si el adolescente se abre para hablar contigo sobre algo que ha hecho, como tener sexo, evita darle un sermón para que vuelva a recurrir a ti con temas importantes. Habla sobre ciertas cosas, como sexo seguro, el valor de la educación o los peligros del uso de drogas, durante esas charlas especiales. No uses las actividades como una forma de tener discusiones serias con tu hijo.

Excursiones

Ve regularmente con tu hijo adolescente a lugares que ambos disfruten, como museos, zoológicos, canchas de deporte o estadios, cines, parques o centros comerciales, y habla con él sobre que ocurre alrededor. Discute arte, obras de teatro, películas, animales, equipos deportivos o prendas de ropa que veas para empezar a comunicarte con él. No discutas temas que puedan molestarle, como calificaciones, peleas, problemas familiares o de relaciones, hasta que él mismo lo sume a la conversación. Cuando tu adolescente te hable, escucha activamente, mostrando con tus gestos verbales y no verbales que estás interesado en lo que está diciendo, y trata de no interrumpir.

Actividades de comunicación especial

Los ejercicios o actividades de comunicación especial hacen que las personas se hablan una a la otra mientras completan tareas. Cuando haces estas actividades con tu adolescente, incluye otros miembros de tu familia o amigos para que no se sienta diferenciado. Un juego común de comunicación llamado "teléfono" requiere que los participantes susurren un mensaje o una historia al oído de la persona que tienen al lado. Después de que la última persona escuche la historia o mensaje, la dice para que todos puedan ver cómo cambió respecto de la versión original. Si haces esto con tu adolescente, incorpora temas que le interesen, como música, películas, amigos, miembros de la familia o video juegos, al mensaje. Otro juego llamado "dos verdades y una mentira" requiere que una persona diga tres frases, dos de las cuales son verdad y una no. Los demás participantes tratan de adivinar cuál es la mentira.

A veces, las actividades de representación ayudan a los miembros de las familias a comprenderse mejor mutuamente. Durante estas actividades, tú, tu adolescente y otros miembros de la familia simular ser otra persona para comprender mejor cómo se ven unos a los otros. Estas actividades te ayudarán a ti y a tu adolescente a encontrar mejores maneras de comunicarse en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles