Actividades de conciencia fonológica para kinder

Escrito por christy moreland | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de conciencia fonológica para kinder
Las canciones y rimas pueden usarse para desarrollar la conciencia fonológica. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Enseñar conciencia fonológica es algo que muchos adultos ya están haciendo con sus niños pequeños y estudiantes, pero no se dan cuenta. Actividades comunes como rimas, canciones y aplaudir promueven la conciencia fonológica. Sin ésta, un niño de kinder no sería capaz de leer. La conciencia fonológica es la habilidad de escuchar una palabra y distinguir los sonidos y partes en una palabra, como sílabas y fonemas.

Otras personas están leyendo

Canciones de cuna

Las canciones de cuna son una herramienta importante cuando se enseñan habilidades de lectura a los niños de kinder. Éstas tienen palabras con una rima predecible que ayuda a los niños a desarrollar la conciencia fonológica. Después de que has introducido una rima en tu clase, crea juegos en donde dividas en dos al grupo y que un grupo lea una línea y el segundo grupo lea la segunda línea de la rima. Para ayudar a los niños a recordar esto, pon movimiento a las palabras, actuando las canciones.

Libros de rima

Los libros del Dr. Seuss son excelentes ejemplos para usar en tu salón de kinder. Selecciona un libro del Dr. Seuss para leer en clase. Después de leer un libro de rima, selecciona un patrón de rima para trabajar con tus alumnos. Si las palabras que riman son "plato y gato", pregúntale a los niños por otras palabras que rimarían con gato. Vuelvan a leer los libros seleccionados para ayudar a los niños a aprender patrones de rima.

Aplaudiendo palabras

Enseña a los niños a aplaudir las sílabas que escuchen en las palabras. Mientras que los niños de kinder no pueden decir las sílabas que están aplaudiendo, con práctica todos tus alumnos serán capaces de aplaudir las palabras sin tu ayuda. Empieza invitando a los niños al frente del salón, en donde aplaudirás su nombre. Permite que los niños empiecen a practicar palmeando los nombres de sus amigos y otras palabras de interés. Cuando los niños tienen dominio de la conciencia fonológica son capaces de aplaudir las sílabas en las palabras.

Haciendo palabras

Introduce al niño de kinder al concepto de familias de palabras haciendo palabras. Esto desafía a tus alumnos a dejar el sonido inicial, el comienzo, y acabar el final de la palabra, la rima. Invita a un grupo de niños y dale a cada niño una letra larga para usar en su playera. Organiza a los niños para que formen una familia de palabras, como -asa. Haz que el niño que está usando la letra C se acerque y se pare en fila con la A, la S y otra A. Pídele a los niños que digan la palabra. Después reemplaza al niño con la letra C con el niño con la M. Continúa con esto para crear nuevas palabras. Escribe las palabras en el pizarrón, para que tu clase pueda ver las palabras que han creado juntos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles