Educación y ciencia

Actividades de contar para el jardín de infantes

Escrito por christy moreland | Traducido por maximiliano magnano
Actividades de contar para el jardín de infantes

Numbers image by paul hampton from Fotolia.com

Enseñar conceptos matemáticos a preescolares puede ser confuso por momentos para los niños. Para calmar su confusión, usa siempre juegos matemáticos al hacer actividades de contar en el jardín de infantes. Enseña actividades matemáticas que los niños puedan disfrutar tanto como las actividades que implican experiencias tangibles.

Otras personas están leyendo

Actividades de contar de memoria

Cuando los niños están en el jardín de infantes, necesitan aprender a contar de memoria. Para el final del jardín de infantes, los niños deben poder contar hasta 100, hacia atrás desde 100, contar de cinco en cinco y de dos en dos. En tu clase, deja que los niños cuenten juntos, o en coro. Contar en coro puede encajar bien con el momento de reunión por la mañana. Cambia el modo de contar cada día de modo que tus niños puedan practicar de distintas maneras. Al contar de uno en uno, ya sea hacia adelante o hacia atrás, usa una línea numérica y señala cada número al nombrarlo. Los niños necesitan ver el número tanto como necesitan oír su nombre. Al contar de cinco en cinco o de dos en dos, usa una tabla de cien. Mientras usas la tabla de cien, puedes destacar los números que quieras que los niños digan. Visualmente, los niños comprenden el conteo salteado, contando de cinco en cinco o de dos en dos, cuando se lo hace en una tabla de cien.

Contar uno a uno

Los niños necesitarán muchas oportunidades para practicar contar uno a uno, ya que necesitarán dominar la correspondencia uno a uno. Da a los niños un número fijo de botones que deberán contar en sus pupitres. Coloca cosas en pequeñas bolsas de plástico y haz que ellos las saquen y las cuenten. En épocas de festividades, lleva elementos relativos a la festividad particular para que los cuenten, como puede ser el dulce de maíz en octubre. Haz centros en los que los niños cuenten cosas y registren sus hallazgos.

Contar con un frasco de estimación

Los niños aman tener un frasco de estimación en la clase. Necesitarás decidir qué tan seguido quieres usarlo, semanalmente o a diario. El frasco es un pequeño recipiente que es de vidrio o de plástico transparente y puedes poner 25 cosas o menos por vez. Cada vez que el frasco se cambia, muéstralo a los niños por la mañana para que intenten adivinar cuántas cosas hay dentro. A la hora de encontrarse por la mañana, pide respuestas a los niños y regístralas. Háblales sobre qué sería una respuesta apropiada, por ejemplo: 1.000 malvaviscos no lo sería, porque no podrían caber en el frasco. Luego de haber obtenido varias estimaciones, vacía el frasco y cuenta el contenido.

Pregunta del día contando

Haz cada día en tu clase de jardín de infantes una pregunta para que los niños respondan. Las preguntas pueden ser de sí o no, o con opciones. Cada mañana, haz que los niños coloquen su nombre en el cuadro debajo de la respuesta que hayan elegido. En la reunión por la mañana puedes hacer varias aplicaciones matemáticas con la respuesta del día. Así, los niños comenzarán a ver cómo funcionan los gráficos, mientras tú creas uno cada mañana. Puedes pedirles que cuenten cuántos niños eligieron "sí". Los niños pueden ofrecer estimaciones como respuesta. Cuando elijas preguntas con opciones, los niños pueden sumar dos números juntos para practicar sus habilidades para la suma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media