Actividades de control interno

Escrito por gloria samuels | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de control interno
El seguimiento y la protección son actividades de control. (Ecrans d econtrole image by Zeno from Fotolia.com)

Las actividades de control interno son políticas y procesos que las organizaciones implementan para lograr diversos objetivos operacionales, financieros y de cumplimiento. Las organizaciones poseen diferentes objetivos y controles internos, que son específicos a la naturaleza de la misma. Todos los niveles de organización son responsables de los controles internos que proveen una garantía razonable de alcanzar estos objetivos de manera eficiente y efectiva. La garantía absoluta del logro de estos objetivos sería prácticamente imposible de obtener, por lo que los controles están diseñados para proporcionar sólo una garantía razonable.

Otras personas están leyendo

Establecer un buen ambiente de control

La actitud apropiada en el nivel superior de la organización relacionado a los controles internos es necesaria para que la organización cuente con buenos controles internos. Los otros niveles de la misma necesitan el compromiso por parte de los líderes para que puedan desempeñar sus roles de manera efectiva, en cuanto a los controles internos, sin que se anulen los controles diseñados.

Administrar la autorización y el proceso de aprobación

Los límites de autorización y aprobación deben establecerse y ser adheridos. Todas las delegaciones de autoridad deben estar bien documentadas y las claves deben guardarse de forma confidencial para evitar el abuso o el mal uso. Este proceso también debe administrarse en forma adecuada y debe controlarse en forma regular, de modo que se mantengan los niveles apropiados de aprobación, especialmente cuando suceden cambios en los roles y las responsabilidades.

Utilizar la repartición de tareas

La repartición de ciertas tareas evita que una persona tenga el control de todas las etapas de un proceso o transacción, de ese modo limitando la probabilidad de riesgo y fraude. En otras palabras, la repartición de funciones reduce los riesgos inherentes que existen cuando una persona posee el control sobre la iniciación, la aprobación, el registro, la revisión y la conciliación de un proceso o transacción.

Mantener una seguridad de información y mantenimiento de registros adecuados

El nivel de seguridad de información y de mantenimiento de registros adecuado está estrechamente vinculado a la naturaleza de la organización. Si bien la seguridad y el mantenimiento de registros son importantes en cuanto a las operaciones y otras actividades de control, como el seguimiento de registros, también pueden ser legalmente requeridos en ciertas industrias y, por lo tanto, importantes para lograr el cumplimiento.

Asegurar una protección física adecuada de los bienes

Las organizaciones deben asegurar que poseen un control físico sobre sus bienes para evitar el abuso o el robo de los mismos. Estos tipos de bienes físicos que posee una organización determinará los tipos de controles requeridos. Por ejemplo, una compañía fabricante de telas se preocupará por controlas su depósito y tendrá cerraduras, cámaras de seguridad y otras herramientas y procesos para proteger su mercadería e inventario.

Actividades regulares de seguimiento y revisión

Una empresa debe planear actividades de seguimiento en forma regular para analizar los informes, procesos e individuos dentro de la organización. Estas actividades de control varían dependiendo de la empresa. Por ejemplo, en una corporación financiera con fines de lucro, la revisión y el análisis de las observaciones regulares ayudarán a demostrar si la organización está alcanzando sus metas operacionales, financieras y de cumplimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles