Actividades para crear conciencia sobre el abuso de drogas en la secundaria

Escrito por lynn brogan, edd, pmp | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para crear conciencia sobre el abuso de drogas en la secundaria
Involucra a los estudiantes de secundaria en las actividades para influir positivamente en sus decisiones sobre drogas y alcohol. (shot glasses with vodka and cherries image by Monika Olszewska from Fotolia.com)

Los adolescentes deben contar con información confiable sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas, con el fin de tomar decisiones saludables. Las siguientes actividades no predican y no generan el riesgo de convertir a los niños. En cambio, los estudiantes participan activamente y obtienen información relevante que puede influir positivamente en lo que ellos decidan sobre consumo de drogas y alcohol.

Otras personas están leyendo

Instituto Nacional para el Abuso de Drogas

El sitio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIAD, por sus siglas en inglés) es una colaboración entre los adolescentes y los científicos, por lo que la información es relevante y da en el blanco. En una sección, adolescentes reales cuentan sus propias historias sobre el uso de esteroides y éxtasis. Las pruebas interactivas, los juegos y las animaciones hacen que aprender los datos acerca de las drogas y el alcohol sea una actividad atractiva y no una tarea temida.

El sitio web del Consejo Estadounidense para la Educación sobre las Drogas también cuenta con un cuestionario interactivo sobre los medicamentos que se puede imprimir.

Actividades para crear conciencia sobre el abuso de drogas en la secundaria
Instituto Nacional para el Abuso de Drogas. (drugs image by bright from Fotolia.com)

Dramatizaciones sobre drogas y alcohol

Los chicos de secundaria son, por naturaleza, dramáticos y llenos de emoción. Aprovecha esa energía mediante la creación de oportunidades de juegos de rol. Establece un escenario en el que un estudiante deba resistir la presión de grupo. Haz que los observadores y los participantes hablen sobre lo que el estudiante hace y cómo se siente después.

Otra idea es que un estudiante pueda fingir que está hablando con sus nietos sobre el tabaco, el alcohol y otras drogas. Concéntrate en lo que cada estudiante cree que podría compartir sobre estos temas y discute las maneras en que los estudiantes desearían que sus seres queridos reaccionaran a la presión y la tentación de tomar drogas o beber alcohol.

Con un poco de ajuste, estos juegos de rol pueden convertirse en tareas escritas.

Actividades para crear conciencia sobre el abuso de drogas en la secundaria
Ayuda a los estudiantes de escuela intermedia evitar la presión de grupo para consumir alcohol. (girl with bottle of alcohol image by Doctor Kan from Fotolia.com)

Actividades para toda la escuela para mantener un estilo de vida sin drogas

Organiza un concurso en toda la escuela para ver quién puede escribir el mejor lema para un estilo de vida sin drogas. Haz que los estudiantes voten por los 10 mejores lemas y decora las áreas de reunión de la escuela con carteles con los lemas ganadores.

Designa días para vestirse para apoyar los lemas contra las drogas, por ejemplo, deja que los estudiantes usen zapatillas en el "Día de darle una patada a las drogas y al tabaco", o ideas similares.

Actividades para crear conciencia sobre el abuso de drogas en la secundaria
Las actividades escolares pueden promover estilos de vida libres de drogas. (straight reds image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Informe de evaluación web sobre el riesgo de drogas

Haz que los estudiantes de secundaria usen Internet para hacer un informe sobre una droga en particular. Pide a los estudiantes que evalúen los riesgos de la droga seleccionada desde la perspectiva de la seguridad, aspectos legales y las actitudes y valores. Deja que los estudiantes determinen el nivel de riesgo que implica la droga que investigan y decidan si debe ser usada. Los estudiantes pueden presentar un informe a la clase con sus hallazgos.

WatchKnow.org - Medios que se pueden ver

WatchKnow es una base de datos de medios educativos seleccionados por profesionales de la educación. Una breve descripción y los índices de audiencia son proporcionados para cada clip. Los clips de video, las animaciones flash y las presentaciones en PowerPoint están organizados por temas. Los profesores pueden buscar en la sección de salud los clips adecuados para estudiantes de secundaria que responden a los planes de lecciones en materia de drogas, o los estudiantes pueden utilizar el sitio para hacer su propia investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles