Actividades creativas para enseñar las letras a los niños de preescolar

Escrito por renee miller Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
    Actividades creativas para enseñar las letras a los niños de preescolar

Enseña el sonido de las letras a los niños pequeños mediante actividades creativas, por ejemplo usa aquellas palabras que empiecen con la letra "u"

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

Diseña actividades artísticas con la letra inicial de las palabras para enseñar el abecedario a los niños pequeños. Muchos maestros y educadores de preescolar llevan a cabo este tipo de tareas en clase para que los niños relacionen las letras y sus sonidos. Con un poco de imaginación, puedes implementar una gran variedad de actividades creativas y divertidas que contribuyan al aprendizaje de las letras.

Otras personas están leyendo

La sombrilla

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

En la primavera, da la bienvenida a los niños haciendo juntos un trabajo artístico y lleno de color. Por ejemplo, dibuja un objeto cuyo nombre se inicie con la U para ilustrar el sonido de la letra. Sobre un gran pedazo de cartulina, haz el dibujo, después corta las partes y ármalo en una sola pieza para que adquiera una forma tridimensional. Utiliza el mismo grosor de cartulina para formar cada una de las partes. Hazlo en diferentes colores y agrega algunos estampados como flores, gotas de lluvia, etc., en colores brillantes y luminosos. Realiza ejercicios fonéticos para que los niños identifiquen el sonido de la letra. Haz una exposición de los mejores trabajos.

Utensilios de cocina para hacer una campana de viento

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

Los utensilio de cocina sirven para hacer el sonido del viento. Éste puede ilustrar el sonido asociado a diferentes letras. El sitio web de Disney sugiere utilizar estos utensilios para recrear dicho sonido. Todo lo que necesitas es una coladera de metal u otros recipientes viejos. Por ejemplo, los batidores, los peladores, las espátulas funcionan muy bien. Pasa hilo de pescar a través de cada uno de los utensilios como lo harías con una aguja; hazlo de manera que formes una línea doble, pero inserta cada pieza en un agujero diferente, por ejemplo, en la parte inferior del colador. Después, agrega vidrios de colores o bolas de plástico en las líneas separadas para que el instrumento adquiera un aspecto personal antes de colocar los otros utensilios. Ata con firmeza cada pieza. A continuación, coloca otro pedazo de hilo en el mango para poder colgarlo. Realiza ejercicios fonéticos con los niños para que aprendan el sonido de la letra V o la letra U.

Un unicornio en forma de títere y hecha con un calcetín

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

También puedes hacer un unicornio para enseñar el sonido de las letras. Con un calcetín viejo puedes hacerlo en forma de títere. Para hacer uno, encuentra un calcetín viejo para colocarlo en tu mano. Corta dos círculos de fieltro para los ojos y dos en forma de triángulos para las orejas. Después pégalos todos al calcetín con una pistola de pegamento caliente. Cose hilo del color de la melena del unicornio. Enrolla en forma triangular un pedazo de cartulina aproximadamente de 3 pulgadas (7,5 cm) de largo para que sea el cuerno y colócalo poco arriba para que quede entre los ojos. Adórnalo con chispas, perlas o pintura para que adquiera un aspecto de unicornio mágico. Cuando esté listo y el pegamento se haya secado, coloca el calcetín en la mano de un niño para que cubra hasta la muñeca. Realiza ejercicios fonéticos para que los niños aprendan la letra U.

Escena debajo del agua

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

El ejercicio que a continuación se describe, es una actividad artística que recomienda el sitio web Danielle's Place of Crafts and Activities (Actividades y Oficios de Danielle). Ahí se señala que el mundo debajo del mar es un lugar fascinante y misterioso. Esta actividad es excelente para que los niños pequeños aprendan las letras, al mismo tiempo conozcan el mundo submarino. En una hoja de cartulina , corta dos piezas en forma de pecera o acuario y otras dos letras idénticas entre sí. En las dos primeras, corta del centro hacia fuera, de modo que no sólo quede el esbozo de un tanque o de un recipiente sino que el interior se vea abierto. A continuación, engrapa una bolsa de plástico transparente alrededor. Procura dejar libre la parte superior. Vierte grava de colores, arena o pasto verde de Pascuas dentro de la bolsa. Corta el dibujo de un pez o criaturas del mar en papel de colores y cuélgalos de la parte superior con una cuerda para que den la impresión de estar flotando. Pega a la bolsa un pedazo de cartulina. Después, vuelve a pegarla en la parte superior para cubrir las grapas. Ahora tienes una escenario debajo el agua, Realiza ejercicios fonéticos para que los niños aprendan las letras.

OVNI

floral letter u image by monamakela.com from Fotolia.com

El sitio web Kaboose.com propone varias actividades artísticas para que los niños pequeños conozcan el espacio exterior. Estas actividades pueden aplicarse para que los niños aprendan el sonido de las letras. Haz un OVNI (UFO por sus siglas en inglés) utilizando materiales reciclables y de fácil manejo para los niños de todas las edades. Utiliza viejos discos compactos como base de una nave espacial y con pegamento o cinta adhesiva une las piezas. Para darle un efecto futurista, recubre toda la nave con papel aluminio. Con latas, recipientes desechables de comida, cajas de cartón y rollos que estén en buenas condiciones, puedes crear cualquier tipo de nave espacial. Deja que tu imaginación vuele libremente para este proyecto. Agrega otros elementos como esferas, luces con tapas de botellas, botones viejos, etc. para adornar la nave y hacerla ver más real. Cuando hayas terminado, sujétala con un gancho o a una cadena para hacerla colgar del techo. Realiza ejercicios fonéticos para que los niños aprendan las letras

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media