Actividades para el crecimiento y desarrollo humano

Los niños crecen muy rápido durante sus primeros años.

child playing image by Christopher Hall from Fotolia.com

Durante los primeros años, el desarrollo y crecimiento humano es muy rápido. Según Education Encyclopedia, antes de su tercer cumpleaños, un niño típico duplica la altura que tuvo al nacer, y cuadruplica su peso. En este periodo, los niños además aprenden a sentarse, gatear, caminar y reconocer a sus padres y otros familiares. A medida que crecen, desarrollan habilidades motoras que lo ayudan a moverse y realizar otras actividades. Sus habilidades comunicativas y cognitivas mejoran, y son más capaces de interactuar con adultos. Puedes alentar dicho desarrollo mediante distintas actividades.

Habilidades motrices gruesas

Las habilidades motrices gruesas incluyen los músculos más grandes del cuerpo. Ayudan a los niños a mantener el equilibrio, correr, saltar y agarrar y lanzar pelotas. Dichas habilidades pueden mejorarse escalando, regateando una pelota y haciendo cosas que incluyan los músculos coordinados. Esto puede ser tan simple como poner pelotas de un mismo color en una canasta determinada. Además, puedes animar a los niños a correr alrededor sin chocarse, o caminar por un camino pisando los ladrillos de un color específico.

Habilidades motrices finas

Las habilidades motrices finas incluyen los movimientos de los músculos más pequeños, generalmente relacionados a la coordinacián con el ojo, como las coordinación de la mano y el pie con el ojo, destrezas manuales y habilidades de concentrarse en un objeto. Las actividades tales como aplastar arcilla para hacer pelotas o rollos largos, cortar papel en tiras pequeñas, hilar abalorios, abotonar camisetas y pintar a mano ayudan a mejorar las habilidades motrices finas.

Ejercicio

El ejercicio físico fortalece los músculos y huesos de los niños, regula la presión sanguínea y los niveles de colesterol en sangre, y además ayuda a prevenir la obesidad. Además, se sabe que hacer ejercicio aumenta las funciones cerebrales tales como la memoria y la concentración.

Habilidades cognitivas

Puedes ayudar a afilar la mente de un infante. Pídele aun niño de 3 o 4 años que participe en juegos para unir una tarjeta o imagen con su mellizo idéntico. Junta distintas cantidades de elementos, como tres velas, cinco lápices y siete vasos de cartón. Pídele que junte los elementos idénticos y los cuente mientras los recoge. Junta elementos o imágenes de elementos que pueden agruparse, como juguetes, animales, niños y hombres, mujeres y niñas, tazas y vasos. Luego, pídele que nombre y reúna los elementos con los que come, los de animales, femeninos y masculinos, y así sucesivamente.

Otras actividades

De algún modo, los adultos pueden preservar y promover el crecimiento y desarrollo, con actividades tales como armar rompecabezas o resolver acertijos, jugar a actividades de memoria, preguntas capciosas y juegos para formar palabras, y aprender nuevos idiomas.

eHow en espanol
×