Actividades sobre la cultura china

Escrito por amanda gronot | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre la cultura china
La Gran Muralla China es una de las maravillas del mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Conocida como una de las civilizaciones más grandes y más antiguas del mundo, China es el hogar de cerca de un quinto de la población mundial, con algo más de 1,3 mil millones de habitantes. Contando con un vasta y compleja historia y una influencia que crece día a día en el mundo de las finanzas globales, la cultura China es un amplio y fascinante tema para ser usado en una gran variedad de actividades escolares.

Otras personas están leyendo

Manualidades

Los niños pueden aprender acerca de la cultura de China reproduciendo o construyendo modelos de objetos representativos, tales como la bandera de China, la Gran Muralla o muñecos vestidos con atuendos tradicionales chinos. Los más pequeños pueden colorear dibujos que representen momentos famosos en la historia de China, mientras que los mayores pueden tratar de representarlos como modelos de tres dimensiones o hasta como una obra de títeres. Los chinos también son responsables de la invención de varios objetos de uso común, tales como los fósforos, la seda, las cometas, el papel y la pólvora. Los niños pueden investigar cómo se desarrollaron dichos inventos y después tratar de hacer sus propias versiones. Otra opción es pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las formas más tradicionales del arte en China, como por ejemplo la caligrafía y los grabados con tinta y posteriormente traten de crear sus propias obras de arte empleando dichos medios.

Actividades sobre la cultura china
La bandera de China resultará sencilla de colorear para los niños. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Año nuevo chino

El año nuevo chino es una de sus celebraciones más importantes y más esperadas. Pon a los niños a investigar sobre los signos zodiacales del horóscopo chino y encárgales que hagan dibujos que incluyan una breve explicación de lo que representa cada signo. Prepara una fiesta y pon a los estudiantes a construir linternas de papel rojas y títeres para representar los signos del zodiaco. Haz que fabriquen fuegos artificiales con cartulina y brillantina, que hagan un dragón bailarín con papel maché o hasta un león hecho de palitos. También puedes hacen que traten de preparar comidas tradicionales de la celebración de año nuevo, completen anagramas y resuelvan sopas de letras relacionadas con la fiesta del año nuevo, siendo partícipes en las tradiciones propias de esta celebración.

Actividades sobre la cultura china
Las linternas son una decoración tradicional de la celebración del año nuevo chino. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Cocina

Muchos estudiantes probablemente han oído hablar de restaurantes “chinos” de comida rápida, pero lo más probable es que no conozcan mucho de la auténtica comida china. Para enseñarle a un niño acerca de la cultura china de una manera atractiva y además interactiva será adecuado darles la oportunidad de participar en la preparación de platillos chinos sencillos, tales como panqueques de cebollín, albóndigas o pastelitos de luna. También puedes enseñarles acerca de las normas chinas de etiqueta en la mesa, incluyendo la manera de usar los palillos adecuadamente. El té es también una parte integral de la cultura china, y cuenta con su propio sistema de reglas, tradiciones y, por supuesto, historia, de la que pueden aprender los estudiantes más mayores.

Actividades sobre la cultura china
El usar los palillos adecuadamente es sólo uno de los aspectos de la etiqueta. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Literatura

Los chinos tienen una larga tradición de poesía, leyendas y literatura, de la cual los maestros pueden servirse para enseñarle a sus estudiantes acerca de esta cultura. Pídeles que investiguen sobre los diferentes tipos de poesía china y anímalos a que traten de escribir un poema con este estilo. Léele a los estudiantes más jóvenes algunos cuentos de hadas chinos y pídeles después que ilustren las historias que escuchan, o que te describan lo que encuentran de parecido o de diferente entre los cuentos de hadas chinos y los que son propios de la cultura occidental, como “La Cenicienta” o “Caperucita Roja”. Los estudiantes mayores pueden comparar las novelas o las leyendas de la China antigua con las de otras culturas para luego describir las diferencias y las similitudes que encuentren entre unas y otras. Los estudiantes podrían disfrutar también aprendiendo sobre el alfabeto chino y practicando el arte de la caligrafía.

Actividades sobre la cultura china
La literatura refleja muchos aspectos de la cultura. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles