Educación y ciencia

Actividades culturales para niños de preescolar

Escrito por alyson paige | Traducido por mar bradshaw
Actividades culturales para niños de preescolar

Los niños experimentan diferencias en su mundo.

blond toddler boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Desde que comienzan a caminar, los niños exhiben autonomía a medida que aprenden a verbalizar y experimentar su relación con el mundo. Los niños están listos para exponerse a las diferencias entre ellos y los demás. De acuerdo con la página de PBS.org "Precious Children", para la edad de dos años los niños ven y se interesan por las diferencias físicas. Este es el tiempo de introducir a los niños en las diferencias culturales con actividades adecuadas para la edad, como enseñarles a identificar el color de la piel (ver Referencias). Involucra a los niños de esta edad a medida que comienzan a preguntar sobre las diferencias en la textura del cabello y el tono de piel.

Otras personas están leyendo

Soy diferente

blond toddler boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Los niños son activos y les fascina jugar con los dedos. Aprovecha la curiosidad y el nivel de actividad innato de los niños con una actividad en la que usen solamente los dedos, sugerida por el sitio web Gayle’s Preschool Rainbow (ver Referencias). Juega un juego llamado "soy diferente" para enseñar sobre diversidad. Reúne a los niños en un círculo y repite la frase "soy diferente" mientras señalas con tu dedo en correspondencia. Puedes decir, por ejemplo, "soy diferente de mi cabeza a mis pies" y "soy diferente de mis ojos a mi nariz" a medida que señalas cada parte del cuerpo. Pide a los niños que copien tus acciones y repitan luego de ti. Usa un poema completo para comunicar que diferentes son las personas alrededor del mundo y cuanto amor tiene cada una dentro (ver Referencias.)

Celebración de días festivos

blond toddler boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

A medida que pasan los años y se acercan diferentes celebraciones como la Pascua, el Hanukkah y el Kwanzaa, invita a amigos, familiares y personal de preescolar a compartir experiencias sobre sus festividades. Pide a los invitados que traigan elementos o comidas relacionadas con la festividad y explica, en términos simples qué significa cada elemento o porqué comen determinados platos. Pide a los invitados que vuelvan para que los niños puedan compartir y celebrar los días festivos de sus tradiciones familiares. Enseña sobre cada celebración con respeto y como un evento normal, como las celebraciones a las que los niños están acostumbrados con sus familias. (ver Referencias.)

Exposición de diversidad

blond toddler boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Un globo terráqueo, girando con colores brillantes, puede cautivar la atención de un niño para lecciones de cultura. Dale a los niños la oportunidad de hacer girar el globo y seleccionar al azar un país según su color. Guarda un libro con fotos de los países del mundo y de las personas que viven en ellos. Viaja por el mundo, introduciendo a los niños en un universo de diferencias entre las personas y sus valores culturales. Habla regularmente sobre los habitantes del mundo y sus contribuciones culturales, como las comidas típicas, las festividades y el respeto por la familia.

Tubos de ritmo de lluvia

Los elementos comunes de una casa, como los tubos de las toallas de papel, las tapas de botellas de leche y los guisantes secos son una oportunidad para los niños de experimentar las diferencias culturales. Gayle’s Preschool Rainbow sugiere hacer tubos de lluvia comunes a las culturas africana, chilena e india. (ver Referencias.) A medida que los niños llenan los tubos con guisantes o arroz y los decoran con colores brillantes, muéstrales la India, Chile y África en un mapa del mundo. Únete a los niños mientras agitan sus tubos de lluvia y escucha qué suena como el ritmo de la lluvia cayendo. Cuéntale a los niños cuan importante es la lluvia para las culturas ya que es lo que hace crecer los cultivos para los alimentos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media