Actividades de decodificación para tercer grado

Escrito por sue smith Google | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de decodificación para tercer grado
Decodificar es un aspecto clave de leer las palabras escritas. (reading image by max blain from Fotolia.com)

Las destrezas de decodificación son esenciales para los niños que están aprendiendo a leer. Decodificar es el proceso por el cual quienes están aprendiendo un idioma traducen la palabra escrita a su equivalente oral, lo que les permite comprender el significado de la palabra en cuestión. Por lo tanto, decodificar es una destreza vital para los niños que están aprendiendo a leer. Las actividades de decodificación ofrecen una manera efectiva de enfocarse en el desarrollo de esta actividad en el salón de clases.

Otras personas están leyendo

Hacer un dibujo

Una manera efectiva de fomentar las destrezas de decodificación es asociar palabras con imágenes. Ésto puede realizarse usando libros con fotografías o tarjetas con las palabras escritas al lado de la fotografía correspondiente. Una actividad posible podría ser hacer láminas o algún otro tipo de póster para mostrar en el salón de clases, en el que se dirija a la clase por cada palabra en orden alfabético. La asociación de imágenes con palabras fomenta el aspecto conceptual de la decodificación del lenguaje y de la comprensión.

Lectura en grupo

Leer un cuento en grupo en la clase puede ayudar a desarrollar las destrezas de decodificación. Este tipo de tarea ayuda a focalizarse en la comprensión conceptual de las palabras en un cuento y a asociarlas con la representación visual de las palabras escritas. Las actividades grupales para aprender el idioma también puede ayudar a aliviar la presión que reciben los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, para que no se sientan tan presionados como se sentirían con otros tipos de actividades.

Actividades contextuales

Usar el contexto es una estrategia clave para enseñar las destrezas de decodificación. Esto se aplica a cualquier actividad en la que puedas ayudar a los niños a usar la oración que rodea a una palabra, y quizás el cuento en el que aparece, para que deduzcan el significado probable de la misma. Esta es una técnica que fija en los estudiantes la relación entre la palabra escrita y su significado. Puedes usar el contexto en actividades de lectura individual o grupal animando a los niños a hacer preguntas sobre lo que está sucediendo en el cuento.

Letras movedizas

Usar letras móviles o magnéticas ayuda al aprendizaje de la decodificación ya que pueden enfocarte en los sonidos asociados con cada letra. Para traducir la palabra escrita a su equivalente oral, los niños deben aprender las técnicas de la fonética. Esto significa pronunciar los sonidos de la palabra primero, luego unirlos para formar una palabra oral que sea más reconocible. Por lo tanto, usar herramientas como tarjetas con letras y permitir a los niños verlas unidas para formar palabras es una actividad valiosa.

Divertirse

Existen muchas maneras de hacer que el aprendizaje sea divertido, y una de ellas es leer cuentos graciosos en el salón de clases. Para hacer que esta actividad sea más interactiva, puedes hacer un juego de llenar los espacios en blanco y pedirles a los niños que lo completen, lo cual refuerza la asociación de la palabra escrita con el concepto y además da pie a situaciones graciosas. Una actividad relacionada es el uso de listas de categorías de palabras para alentar a los niños a identificar los miembros de un grupo conceptual, como por ejemplo, los colores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles