Actividades del hombre del Paleolítico

Escrito por les moore | Traducido por enrique bolaños
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades del hombre del Paleolítico
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El Paleolítico inicia desde aproximadamente 50000 años, hasta hace 6000 años antes de la época cristiana. El paleolítico inferior, medio y superior son subdivisiones del periodo. La Edad de Piedra es otro nombre que se otorga a esta era. Cavernícola es la denominación común para la gente de este tiempo. Una descripción usual del hombre del Paleolítico le retrata como una bestia, pero las más modernas actividades humanas se originaron en esta era en mención.

Otras personas están leyendo

La recolección de alimentos

La caza fue una empresa importante para obtener alimentos durante esta era. Por lo general, solamente la piedra y los huesos utilizados para la elaboración de armas de caza han sobrevivido. Por esta razón el registro es incompleto. Lo que ha encontrado son hachas de mano, puntas de lanza y otras herramientas de piedra como cuchillos que mejoraron con bordes finamente desbastados y acabados. Los huesos de animales cercanos a las zonas donde habitaban indican que el hombre del Paleolítico cazaban o atrapaban animales para alimentarse. Los granos y las semillas también indican que participaba en la recolección de bayas y otros alimentos cultivados.

Actividades del hombre del Paleolítico
(Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La agricultura

Durante la última parte del Paleolítico por el 9500 antes de Cristo, la gente comenzó la agricultura. Mediante el refinamiento de sus hachas pudieron limpiar la tierra de árboles y arbustos. Empezaron a sembrar cereales y hortalizas e hicieron nuevas herramientas para cultivar la tierra destinada a la siembra. Los excedentes de granos y vegetales pueden almacenarse para usos futuros. Los animales domésticos comenzaron a aparecer en este momento. La agricultura requiere que las personas permanezcan en un mismo lugar para atender el ganado y los cultivos. Para ello es necesario un cambio en la manera en que viven.

Los asentamientos

Debido al establecimiento de la agricultura los seres humanos pudieron cultivar los alimentos y ya no dependían del desplazamiento para su suministro alimentario. La agricultura permitió que se quedaran en un solo lugar, con las personas comenzando poblados y otros asentamientos alrededor del 8000 aC. Vivían en grupos de 150 a 2000. Este gran grupo se dividió en pequeños grupos familiares. Los grandes montículos funerarios y la construcción fortificada requieren de la cooperación, lo que indica que las personas de este tiempo estaban organizados. Estos avances fueron el comienzo de una sociedad organizada.

Actividades culturales y religiosas

El primer sobreviviente del arte Paleolítico data de aproximadamente el 30000 antes de Cristo. Fue durante una era de hielo y hecho en las paredes de una cueva cuando la gente vivía en cavernas. El propósito puede haber sido por motivos religiosos, una tentativa de controlar a los animales o para registrar una cacería exitosa. Utilizaron ocre y carbón vegetal para hacer la pintura. También hicieron pequeñas esculturas de colmillos y huesos. Eran normalmente de mujeres sin rostro y pensaban que eran objetos de fecundidad. Durante el paleolítico los entierros se vuelven importantes, quizá por razones religiosas. Los artículos personales se incluían con el cuerpo y era importante preparar el cadáver para la sepultura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles