Educación y ciencia

Actividades para desarrollar el cerebro derecho

Escrito por rae casto | Traducido por manuel winocur
Actividades para desarrollar el cerebro derecho

El lado derecho del cerebro controla la intuición y el pensamiento creativo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El cerebro humano está separado físicamente en dos hemisferios cerebrales. Estos hemisferios colaboran en el funcionamiento cognitivo. Por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro controla el habla mientras que el lado derecho interpreta el lenguaje. Por lo general la gente utiliza ambos lados del cerebro. Sin embargo, se observa un hemisferio dominante en algunas conductas. Si te gustan las matemáticas, el lado izquierdo es dominante. Si eres más del cerebro derecho, eres creativo, visionario del panorama general. Puedes reforzar el lado más débil de tu cerebro con ejercicios.

Otras personas están leyendo

Funciones del cerebro derecho e izquierdo

Los artistas y músicos tienden a usar el cerebro derecho más que otros no-creativos. De acuerdo con Eric Chudler, Ph.D., un neurocientífico e investigador de la Universidad de Washintong en Seattle, las funciones dominantes del cerebro derecho son reconocimiento facial, imaginería visual, habilidades espaciales y música. Las habilidades analíticas emanan del hemisferio cerebral izquierdo.

Formas de desarrollar el cerebro derecho

El cerebro derecho es la fuente de las emociones, la intuición y la visualización. Puedes alentar a tu cerebro a explorar su lado creativo a través de actividades que estimulan estos procesos. Dado que el hemisferio izquierdo del cerebro es el lado lógico, secuencial, una manera de desarrollar el lado derecho del cerebro es hacer tareas de maneras "ilógicas". Esto es, quebrar el patrón regular al cual estás acostumbrado. Varía tu rutina vistiéndote con los ojos cerrados, manejando al trabajo por un camino distinto o moviendo el ratón de tu computadora al otro lado del teclado.

Aumentando la creatividad

El hemisferio izquierdo del cerebro puede detener al descuidado lado derecho al momento de explorar nuevas ideas. Puedes re-entrenar a tu cerebro para pensar con originalidad utilizando métodos que aumenten tu creatividad. El dibujo de contorno es un ejercicio simple de artista que desarrolla la habilidad individual para percibir relaciones "espaciales", esto es, como los objetos físicos ocupan espacio visible. Ubica un objeto en una mesa frente a ti. Sigue el borde externo del objeto con tus ojos. Utilizando una hoja blanca de papel y un lápiz, dibuja un contorno continuo del objeto sin mirar el papel o levantar el lápiz. Mientras haces esto, sentirás una tentación fuerte de detenerte y examinar el dibujo. Este es el lado izquierdo de tu cerebro intentando darle sentido a la actividad del lado derecho. Si disfrutas el juego de identificar una melodía con solo algunas notas, es porque estás permitiendo que tu lado creativo tome control. Tocar un instrumento musical "de oído" sin una partitura, o componer una canción original son métodos adicionales de desarrollar tu cerebro derecho.

Estado físico cerebral

Sin importar tu tendencia cognitiva, las deficiencias de tu cerebro derecho o izquierdo pueden ser corregidas a través de ejercicio cerebral. Obtiene un estado óptimo de tu cerebro desarrollando un cerebro balanceado entre lo creativo y lo analítico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media