Actividades de desarrollo emocional para niños

Escrito por don rainwater | Traducido por laura guilleron
Actividades de desarrollo emocional para niños

Las actividades de preescolar desarrollan las habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los niños de preescolar comienzan con su desarrollo educativo cuando pasan del aprendizaje interno y privado a la experiencia pública y grupal. Los pequeños pueden sentir grandes emociones en el momento en que los padres los dejan en las hábiles manos de un maestro, sobre todo los primeros días de separación. Es por eso que el desarrollo emocional se trata desde el primer día. El objetivo de un colegio preescolar debería ser proporcionar actividades saludables de desarrollo emocional para los estudiantes, en especial el primer día de reunión.

Otras personas están leyendo

Miedo a la separación

Uno de los miedos más comunes que experimentan los alumnos de preescolar es el de separarse de los padres o cuidadores. Es probable que el niño exteriorice sus sentimientos y ponga a prueba a los adultos a cargo debido a ese miedo; eso puede resultar exasperante. Usa actividades que canalicen las emociones de los pequeños de una manera positiva para que todos los involucrados sientan menos ansiedad durante el período de ajuste. Los preescolares que aún no están acostumbrados al ambiente escolar quizás tengan dificultades para comportarse o compartir con otros niños. Propone actividades que no fomenten el egoísmo y que los alienten a compartir en el salón de clases. Sugiere, además, actividades para el hogar que puedan usar los padres para enseñarles a sus hijos las cualidades valiosas del carácter.

Distracciones divertidas y premeditadas

Haz que los alumnos se involucren en la clase de inmediato para que olviden los temores que puedan tener. Por ejemplo, divide la lista de asistencia en grupos de animales. Cuando lleguen los niños, entrégales a cada uno una etiqueta con sus nombres que tenga la forma de alguno de los animales. Luego de distribuir y pegar todas las etiquetas, divide a los pequeños en los respectivos grupos de "animales" en áreas de juego designadas. Una vez que estén entretenidos en la actividad, los preescolares suelen distraerse, lo que hace más sencilla la partida de los padres. Esto no necesariamente funciona bien en cada caso, pero el planear estas actividades de distracción debería ayudar a los alumnos a acostumbrarse a la idea de estar separados de sus padres.

Reglas claras y simples

La mayoría de los niños de preescolar pueden comprender reglas simples en lo que respecta al comportamiento adecuado e inadecuado. Organiza actividades que alienten a los estudiantes a escuchar y seguir órdenes, a parte de aquellas que les den una oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras. Por ejemplo, puedes jugar el juego "¿Qué hora es, señor zorro?". Acomoda a los alumnos en un sector del lugar asignado mientras tú (el señor zorro) te quedas del otro lado. Cuando los niños pregunten, "¿Qué hora es, señor zorro?", responde, "¡Es hora de saltar!" Entonces los estudiantes deben saltar hasta el otro lado hasta que des la señal para detenerse. Comienza otra vez e indícales, por ejemplo, que caminen hacia atrás, que gateen o que den brincos o saltos hasta que ellos lleguen a tu lado. Cuando los pequeños estén cerca tuyo y pregunten por última vez, di "¡Es medianoche!". Los alumnos tienen que volver corriendo al otro lado mientras los persigues. En ese momento, el juego puede empezar de nuevo.

Direcciones claras

Los preescolares suelen preferir ser independientes cuando se trata de determinadas tareas, como vestirse, atarse las agujetas o cortar con tijeras. A veces, puede que los niños independientes se muestren reacios ante un maestro o un padre que intente ayudarlos en una actividad. Si observas que uno de los pequeños tiene problemas para completar una tarea o actividad, ponte a su nivel y ofrécele aliento e instrucciones verbales gentiles. Evita realizar las cosas por ellos o abalanzarte de inmediato para remediar la situación. Alienta el sólido desarrollo emocional en los alumnos ayudándoles a triunfar en sus actividades.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media