Actividades de desarrollo social para infantes

Escrito por marisa swanson | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de desarrollo social para infantes
Los padres pueden ayudar a sus bebés a desarrollarse socialmente. (baby image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

El desarrollo social en los niños comienza cuando son bebés y continua durante su infancia. El desarrollo social infantil, es un término usado para describir el proceso de las necesidades de un infante y su habilidad para comunicarse con otras personas. Un sano desarrollo en la socialización es crucial para la capacidad de tu hijo para confiar, desarrollar confianza y usar eficientemente sus habilidades lingüísticas. Los padres pueden alentar el desarrollo social de sus bebé a través de actividades que fomenten un ambiente de confianza y estabilidad para que el niño se sienta cómodo y competente en sus relaciones con otros.

Otras personas están leyendo

Atención

Una de las maneras en que puedes engendrar confianza y un sentimiento de seguridad en tu bebé es prestándole atención. Algunos padres creen que atender al llanto muy seguido malcriará al niño. Esto no es cierto para bebés menores al año de edad. En los primeros meses, un bebé llora por genuina necesidad y malestar, y no deberías ignorarlo. Además, deberías sonreír y hablarle a tu niño seguido. Mientras mas le hables a un bebé, mejores oportunidades tendrá de desarrollar habilidades lingüísticas apropiadas. Toca a tu bebé con regularidad, el contacto físico es importante para las personas de todas las edades. Haz contacto visual a menudo. Involucra al padre, haz que sostenga, toque y hable al bebé. Levanta a tu bebé cuando estire los brazos hacia ti.

Actividades de desarrollo social para infantes
Tomate el tiempo de sostener, tocar y hablar con tu bebé. (mother holding baby #21 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Estímulo

Para aumentar la confianza, haz un escándalo por cosas insignificantes. Cuando veas que tu bebé esta empezando a entender el lenguaje y se vuelva mas consciente de sí mismo, pregúntale cosas como, "¿Dónde esta tu mano?" y vuélvete visiblemente emocionado cuando te lo demuestre. Mientras vistes a tu bebé puedes decir cosas como, "pon tu pie ahí" y felicitándolo cuando lo logre. Otras cosas que puedes estimular con refuerzos positivos es cuando el bebé aprenda a alimentarse por sí mismo y a darse la vuelta. Si continuas este comportamiento hasta que el niño esté preparado para una guardería o preescolar, estará mejor equipado para manejar el tiempo consigo sí mismo debido a su confianza. Otra forma de ayudar a tu bebé a volverse mas consciente de sí mismo es dejarle jugar con un espejo. Un espejo de mano hará el trabajo, así como también colocar al bebé debajo o frente a un espejo. Incluso antes de que el bebé comprenda que es su reflejo, disfrutará mirándolo.

Exposición

No deberías mantener a tu bebé encerrado y fuera del mundo exterior. El lenguaje del bebé y el desarrollo de su audición dependen en sus experiencias frente a variedad de estímulos. Lleva a tu bebé al parque, al zoológico, museos e incluso al almacén. Lleva a tu bebé a visitar familiares y si tu horario te lo permite, a citas de juegos, para que esté interactuando con otros bebés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles