Actividades para el primer día de clases de 2do de secundaria

Escrito por charlotte johnson | Traducido por yarzeth ayala
Actividades para el primer día de clases de 2do de secundaria

Ayuda a los chicos a encontrar su lugar en el entorno del salón de clases.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El primer día de escuela puede causar una mezcla de emociones, desde felicidad hasta el temor, a los estudiantes que vuelven a la escuela. El segundo grado de secundaria puede ser un poco intimidante dado a las fluctuaciones normales de sentimientos de los adolescentes, sin mencionar el hecho de que sólo les falta un año para pasar a preparatoria. Con suerte, tú como maestro puedes crear un ambiente positivo durante el año escolar para ayudar a los estudiantes calmar sus ansiedades. Por medio de actividades divertidas e interactivas puedes comenzar a crear un sentimiento de unión y ayudar a los chicos a encontrar su lugar en el entorno del salón de clases.

Otras personas están leyendo

Juego de búsqueda

Haz una lista de un juego de búsqueda para ayudar a tus estudiantes a aprender unos de otros. Escribe ejemplos como, "alguien que haya viajado fuera del país", "alguien que tenga más de cuatro hermanos" o "alguien que sepa tocar un instrumento musical". Ya que los estudiantes tengan la lista, dales un tiempo específico para que vayan por el salón a preguntarle a los demás y escribir los nombres correctos. Puedes poner algunas reglas, como no permitir que el nombre de la misma persona esté más de dos veces en la lista. Cuando se termine el tiempo reagrúpalos en un círculo para que lean su información en voz alta. Deja que los estudiantes se ofrezcan voluntariamente a decir la información de su hoja. Si tienes tiempo puedes animarlos a hablar brevemente sobre los talentos o experiencias de la lista.

Mezcla de zapatos

Esta divertida y rápida actividad ayuda a tus estudiantes a conocer al menos a una persona o a descubrir cosas que no sabía sobre ella. Pídele a los chicos que se levanten, formen un círculo y se quiten un zapato. Diles que coloquen el zapato en el centro del círculo. Ya que todos los zapatos estén amontonados en el centro, dile a la clase que tienen tres minutos (o la cantidad de tiempo que quieras) para buscar el zapato de alguien más, localizar a la persona y descubrir un dato curioso sobre ella. Pon una regla de que si ya saben de quien es el zapato deben descubrir un dato curioso que no sepan. Cuando se acabe el tiempo, pídele a los estudiantes que se sienten en un círculo de nuevo para compartir lo que aprendieron sobre la otra persona.

Fila de cumpleaños

Este juego ayuda a los estudiantes a trabajar en diferentes maneras de comunicación, así como a aprender sobre los diferentes roles que hay en un grupo. Pídeles que hagan una file en orden progresivo de acuerdo a los cumpleaños. Diles que la regla principal es que no pueden hablar y dales aproximadamente cinco minutos para hacerlo. Cuando se termine el tiempo, dile a cada uno que diga su fecha de cumpleaños en voz alta para ver si lo hicieron bien. Tengan un tiempo de "retroalimentación" para que los estudiantes hagan observaciones sobre el proceso. Puedes hacerles preguntas como "¿de qué otras maneras te comunicaste?, ¿qué tan importante es la comunicación para lograr un objetivo?, ¿todos pueden ser líderes al mismo tiempo? y ¿qué fue lo que dificultó tu progreso?".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media