Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias

Escrito por beth griesmer | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias
Es importante enseñar el respeto hacia personas de diferente condición y nacionalidad. (national balloon man image by Alexander Petrari from Fotolia.com)

Las actividades de diversidad cultural fomentan actitudes de aceptación entre los estudiantes de escuelas medias que conducen a crear comunidades más inclusivas. Brindar concientización acerca de otras culturas es el primer paso para enseñarles a respetar a las personas de diferentes condiciones y nacionalidades. Estas actividades pueden ser tanto recreativas como educativas.

Otras personas están leyendo

¿Qué encierra un nombre?

La diversidad cultural no tiene que arrancar con el estudio de personas o lugares exóticos. El Consejo de Diversidad de Rochester, Minnesota, sugiere realizar una actividad tan simple como el intercambio de información relativa a sus nombres, en grupos pequeños. Los niños crecen escuchando historias sobre el significado y origen de sus nombres o apodos. Animándolos a compartir estos conocimientos con sus compañeros, podrán comenzar un diálogo sobre los diferentes ambientes de los que provienen dentro de la zona de confort que les brinda un grupo pequeño y familiar.

Crear una cultura

Un abordaje práctico de la comprensión de los componentes de las diferentes culturas es hacer que los estudiantes de escuelas medias formen una cultura propia. Esta actividad puede realizarse individualmente o en grupos pequeños. Creada por un profesor de escuela media para el Departamento de Educación de Missouri, esta actividad permite a los estudiantes ser creativos mientras aprenden todos los aspectos de una cultura y la manera en que se todas las piezas se relacionan.

Los profesores pueden comenzar esta actividad con un debate acerca de los diferentes componentes de una cultura, usando como ejemplo a los Estados Unidos. ¿Cuál es el idioma principal en los Estados Unidos? ¿Qué alimentos son los que más se consumen aquí? ¿Cómo es la vestimenta habitual? ¿Cuáles son los símbolos que representan a los Estados Unidos? ¿En qué se diferencian los Estados Unidos de los otros países? El debate ayudará a los estudiantes a desarrollar un concepto general sobre qué elementos forman una cultura.

A continuación, los estudiantes iniciarán un debate y aportarán sugerencias acerca de cómo se crea una cultura. Para hacerlo, utilizarán un afiche ilustrativo que muestre aspectos de su cultura, incluyendo idioma, comidas, vestimenta, arquitectura, deportes, religión, entretenimientos, banderas y demás símbolos de su nacionalidad. Pueden preparar también un mapa en el cual estén ubicados todos estos elementos y cómo se interconectan e incorporarlos a su presentación tanto como sea posible.

Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias
Una actividad práctica puede ayudar a reforzar el aprendizaje. (world image by Jelena Voronova from Fotolia.com)

Feria multicultural

La feria multicultural que sugiere la página de Internet Educator´s Reference Desk es recreativa e informativa. Cada uno de los estudiantes de escuelas medias elige un país para representar en la feria. Luego, debe investigar los aspectos de su cultura y preparar un exhibidor destacando los factores culturales como el idioma, comidas, vestimenta y demás. El día de la feria los estudiantes van vestidos con las prendas típicas de su país y llevan comidas o cualquier otro componente tangible de su cultura.

Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias
Se alienta a los estudiantes a vestirse con sus trajes típicos para asistir a las ferias multiculturales. (Two ukrainian girls in colorful national folk costumes image by fotosergio from Fotolia.com)

Cadena de diversidad

La cadena de diversidad alienta a los estudiantes de escuelas medias a reconocer los diferentes aspectos de sus propios compañeros. El Estado de Penn recomienda esta actividad para ayudarlos a comprender no solamente las similitudes sino también las diferencias que existen entre las personas y que además contribuyen a unirlas.

Dentro del contexto de un aula, la cadena de diversidad se realiza entregando a cada alumno cuatro o cinto tiras de papel para manualidades. En cada una, el alumno debe escribir una similitud y una diferencia con otro compañero. Luego de hacer esto, comparten lo que han escrito y utilizan cada tira como eslabón de una cadena. Más tarde, enlazan las tiras y las cuelgan alrededor del aula como un recordatorio de que están unidos tanto por las similitudes como por las diferencias.

Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias
Las actividades de diversidad cultural ayudan a los estudiantes a comprender los lazos con otras personas. (child`s hand do paper chain image by AGphotographer from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles