Actividades divertidas sobre las bisectrices de los ángulos que pueden llevarse a cabo en el salón de clases

Escrito por kyra sheahan | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades divertidas sobre las bisectrices de los ángulos que pueden llevarse a cabo en el salón de clases
Las actividades de arte y manualidades son atractivas y visuales. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Las bisectrices de los ángulos quizá no sean el tema de clases más emocionante de tu plan de estudios escolar, pero puedes lograr que este tema de matemáticas sea más atractivo organizando actividades en las que los estudiantes puedan participar. Las actividades en el salón de clases son efectivas para estimular las mentes de tus jóvenes aprendices y al mismo tiempo les proporcionan algo más emocionante que simplemente escuchar lecciones y responder cuestionarios. En el caso de las bisectrices de los ángulos, puedes inventar actividades que proporcionen experiencia práctica a los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Actividades de arte y manualidades

Las bisectrices de los ángulos dividen a estos últimos en dos partes iguales. Una actividad de arte y manualidades es una manera apropiada para dar una demostración sobre las bisectrices a los estudiantes. Pide a los alumnos que dibujen imágenes simétricas y que luego encuentren la bisectriz del ángulo de la imagen que dibujaron. Dale a los estudiantes algunos ejemplos de imágenes simétricas, como un trozo triangular de pastel o un bloque de queso suizo. Termina la actividad creando un collage de pared usando las imágenes con las bisectrices de los ángulos dibujadas sobre ellas.

Actividades al aire libre

Para demostrar a los estudiantes la existencia de las bisectrices de los ángulos en la vida real, lleva a la clase al patio o a caminar por el campus de la escuela para buscar ejemplos de formas que puedan ser divididas por las bisectrices de los ángulos. Como parte de esta actividad, haz listas de búsqueda de tesoros para darle una a cada estudiante. Cada lista debe contener elementos con bisectrices para buscar. Por ejemplo, si llevas a los estudiantes al patio y éste tiene un arenero, pon la palabra "arenero" en la lista y luego pídele a los alumnos que identifiquen en dónde estaría la bisectriz del mismo. Otros objetos que puedes usar para esta actividad son veredas en las que los ladrillos se junten en un ángulo, equipos de juegos infantiles para patios con formas cuadradas, las líneas de una cancha de baloncesto y ventanas exteriores.

Actividades en equipo

Aprender sobre ángulos y bisectrices puede ser más estimulante e interesante cuando se hace en equipos. Para una actividad de este tipo, divide a los alumnos en pares o en pequeños grupos y dale a cada uno la tarea de etiquetar un ángulo con una bisectriz. Los segmentos y líneas deben etiquetarse, incluyendo al vértice. Haz que los alumnos etiqueten la punta superior del ángulo como "A", el vértice como "B" y el punto inferior del ángulo como "C". A continuación deben dibujar una bisectriz perpendicular en la imagen y etiquetarla con la "D". Los estudiantes pueden usar cualquier combinación de letras, números o símbolos para etiquetar los segmentos.

Actividades de demostración

Las actividades de demostración permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de enseñarse entre sí a encontrar las bisectrices de los ángulos. Para esta actividad dale a los alumnos pedazos de papel, lápices y reglas. Indícales que dibujen una forma simétrica en el papel con el lápiz y la regla y que luego plieguen el papel de manera que la bisectriz del ángulo aparezca en el pliegue. A continuación los estudiantes deben pasar frente a la clase para demostrar a sus compañeros cómo hacer la bisectriz plegada. A medida que el demostrador guíe a los alumnos a través de los pasos, estos deben seguir sus instrucciones con su propio papel, lápiz y regla. Algunos estudiantes pueden crear cuadrados, rectángulos o triángulos simétricos, así que intenta que los alumnos con formas diferentes hagan la demostración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles