Lifestyle

Actividades divertidas de liderazgo

Escrito por tara duggan | Traducido por luciano ariel castro
Actividades divertidas de liderazgo

Los programas de capacitación en liderazgo incluyen actividades divertidas para que los participantes desarrollen las habilidades.

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Los programas de capacitación en liderazgo incluyen actividades divertidas para que los participantes desarrollen sus habilidades. El entrenamiento permite a los administradores distinguir entre la gestión y el liderazgo, reconocer cuándo usar un estilo de liderazgo en particular, como autocrático o democrático, y motivar, inspirar y entrenar a los empleados para alcanzar los objetivos estratégicos. Las actividades en grupos proporcionarán una oportunidad para que los participantes experimenten con diferentes estilos, actitudes y comportamientos de liderazgo de una manera divertida.

Actividad para romper el hielo

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Para iniciar un taller de desarrollo de liderazgo, los facilitadores eficaces piden a los participantes que se presenten mediante una declaración acerca de lo que hace a un buen líder. El facilitador comienza citando a líderes famosos o pidiendo a los participantes que lean citas publicadas por la sala de conferencias. Los participantes escogen citas que reflejen sus opiniones o piden a otros que apoyen sus opiniones. Para hacerlo más divertido, el facilitador pide que los participantes elijan líderes de ficción, como los héroes de acción, para emularlos.

Entrevistas simuladas

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Para esta actividad, el facilitador proporciona a cada participante una ficha indicando el nombre de tres participantes. Cuando el facilitador dice que comiencen, los participantes buscan entrevistar a una persona acerca de las mejores prácticas relacionadas con el liderazgo, tales como la forma de motivar a los empleados, mantener a los empleados informados sobre las principales iniciativas y mantener el enfoque del empleado en la obtención de objetivos. Después de cinco minutos, el facilitador pide a los participantes que pasen al siguiente nombre en la tarjeta. El facilitador repite la actividad por tercera vez antes de volver a convocar al grupo entero para una sesión informativa. Debido a que esta actividad estimula a la gente a conocer a los demás participantes y a obtener información de forma rápida, los debates se vuelven entretenidos y animados.

Actividades de juegos de rol

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Los ejercicios de juegos de rol permiten a las personas experimentar otros estilos de liderazgo. Por ejemplo, un facilitador pide a los voluntarios de un taller de capacitación de líderes representar los diferentes tipos de liderazgo, tales como autocrático, laissez-faire y participativo. El primer voluntario desempeña el papel de un empleado que habitualmente pierde plazos. Cada uno de los otros voluntarios tiene la oportunidad de hablar con el primer voluntario para abordar el problema. Los demás participantes votan por el retrato del estilo de liderazgo más convincente. Después de los tres escenarios, el facilitador debe preguntar a todo el grupo, que funcionó bien, qué no y qué podría mejorar el rendimiento.

Construyendo confianza

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Los facilitadores de los programas de desarrollo de liderazgo utilizan actividades de discusión para mostrar cómo los líderes emergentes construyen credibilidad y generan confianza. Por ejemplo, un facilitador pide a los miembros del grupo que anoten las reacciones a una serie de situaciones, como pedir ayuda a un compañero, expresar una opinión diferente, proporcionar retroalimentación negativa a un empleado o admitir un error. Los participantes califican las respuestas con un "1" si no tiene riesgo "2" para riesgo mínimo y "3" de alto riesgo. El facilitador divide el grupo en parejas. Durante 15 minutos, los pares deben comparar las respuestas y discutir las técnicas para la construcción de un entorno productivo basado en la confianza. Los líderes eficaces y creíbles ponen los intereses de los demás por encima de los suyos para ganarse el respeto de la gente con su experiencia y sinceridad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media