Actividades divertidas para niños sobre las fases de la Luna

Escrito por mark s. baker | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Actividades divertidas para niños sobre las fases de la Luna

Conocer cómo funcionan las fases de la Luna puede ser una actividad divertida para los niños.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los niños se sienten fascinados por el espacio exterior. Las estrellas, las naves espaciales, los planetas y el sol, todo eso tienen un alto nivel de interés para ellos. Un trampolín para enseñarles acerca de los cuerpos celestes es comenzando con el más cercano a la Tierra: la Luna. Si les hablas sobre cómo la Luna gira alrededor de la Tierra en un circuito de casi todos los meses y que la Luna tiene un efecto sobre el clima de la Tierra, así como en las mareas, lograrás captar el máximo interés. Darles actividades completas sobre las fases lunares les dará una mejor comprensión acerca de este cuerpo celeste y será una puerta de entrada para clases adicionales sobre el espacio y la ciencia.

Otras personas están leyendo

Fases de la Luna de galleta

Después de discutir cuáles son las fases de la Luna y cómo aparecen en relación al Sol y la Tierra, dales a los niños cuatro galleta de chocolate rellenas de crema galletas a cada una. Pídeles que abran las galletas y que se queden con la mitad de la galleta que tiene el relleno de crema. Pídeles que saquen parte del relleno de cada una de las galletas para representar las cuatro fases básicas de la luna. Una vez que hayan terminado el ejercicio, puede comérselas.

Calendario de las fases lunares

A principios de mes, dale a cada niño una copia del calendario de ese mes en una hoja completa de papel, con un montón de espacio en las casillas que representan cada día del mes. Cada noche, incluyendo los fines de semana, haz que miren la Luna y dibujen lo que ven en el espacio de esa noche en el calendario. Haz que traigan de vuelta el calendario al final del mes para que puedas ver su trabajo. Pídeles que hagan una nota en cualquier noche en la que no hayan podido ver la Luna, ya sea porque el cielo estaba nublado, llovía o incluso si ocurrió un eclipse lunar.

Fases de la Luna en la sala de clases

Coloca una luz grande en el centro de la habitación, tal como una lámpara de pie sin su pantalla. Consigue una gran bola de espuma blanca y ponla en el extremo de un lápiz grande o de una clavija de madera. Haz que los niños formen un círculo alrededor de la luz a unos metros de distancia de ella. Apaga la luz del techo para que la luz de la lámpara sea la única que esté encendida. Explícales a los niños que ellos representan a la Tierra en este ejercicio. Ve hacia cada niño y camina alrededor de ellos, haz que te sigan tal como los sigues y pregúntales qué cantidad de luz ven en la pelota de espuma y lo que significa en términos de fases de la Luna. Repite el procedimiento con cada niño.

Fases lunares con platos de papel

Haz que los estudiantes creen una estructura móvil con platos de papel, clips de papel, una percha de alambre y una cuerda. Dale a cada alumno cuatro o cinco platos de papel y pídeles que recorten las fases de la Luna, o bien creando las cuatro formas básicas (llena, menguante, cuarto menguante y creciente) o las ocho (incluidos la nueva, que sería un plato sin color o de color negro, las dos crecientes, los dos cuarto menguantes y las dos fases menguantes). Pídeles que peguen clips de papel a los platos, y luego pasa una cuerda por estos clips. Por último, haz que coloquen los cortes de los platos de papel en orden sobre una percha de alambre modificada en forma de círculo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media