Actividades divertidas para la prevención del delito y la seguridad para los jóvenes

Escrito por matt scheer | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades divertidas para la prevención del delito y la seguridad para los jóvenes
Dentro de las actividades de prevención del delito pueden incluirse actividades para que los niños aprendan que no pueden confiar en todas las personas que se presentan en Internet. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La prevención del delito y la educación en el manejo de la seguridad pueden ayudar a los niños a transitar a través de un mundo de riesgos desde la juventud a la edad adulta. Pero estos temas, aunque de interés actual, pueden ser difíciles de tratar en conferencias llevando a la falta de interés entre los oyentes. Ciertas actividades divertidas pueden ayudar en la prevención del delito y en la educación para la seguridad en forma vívida y de una manera que involucre a los estudiantes y les brinde lecciones para su vida diaria.

Otras personas están leyendo

Intimidación

La intimidación es un problema que persiste entre los niños y puede limitar gravemente su desarrollo. Una actividad que los alumnos de primaria pueden desempeñar es la de formar dos círculos y sentarse mirando hacia el interior. Cada estudiante recibe una tarjeta en blanco, excepto uno, que tiene la palabra "Agresor" escrita en la tarjeta. Esta tarjeta no se puede mostrar. Dile a los niños que se pongan de pie y se den vuelta hacia la persona que tengan a su lado y le digan algo agradable. El niño que es el agresor deberá decir alguna crítica. Después, el círculo se moverá alrededor una vez, colocándose ahora frente a la persona del círculo exterior y dándole un abrazo o la mano. El agresor debe empujar un poco a la persona. Esto puede continuar hasta que la mayoría de las cosas que hacen los peleoneros se hayan realizado de una forma un tanto leve. En cada ronda la persona que sea el agresor deberá ser rolada. Al final, el maestro puede preguntar lo que se sintió ser el agresor y ser agredido.

Quedarse solo en casa

Los niños que se quedan solos en casa pueden hacer frente a muchas amenazas a su seguridad. Las actividades que se ocupan de la situación común de estar en casa solo deben mostrar las clases de cosas que pueden suceder. Una actividad de juego de rol que abarca muchas de las preocupaciones de ser dejado solo en casa consiste en reunir a los niños para realizar en parejas una situación que podrían enfrentar si estuvieran solos en la casa. Por ejemplo, un niño puede hacerse pasar por un desconocido que le pide al niño que representa al que está solo en casa, que lo deje entrar y usar el teléfono. Los estudiantes pueden practicar qué dirían si estuvieran en esa situación, y el profesor pueden discutir las maneras apropiadas de manejar la situación.

Prevención del delito y del consumo de drogas

Las drogas, incluidos los cigarrillos y el alcohol, son frecuentes en la vida de muchos niños. La información sobre los peligros de estas sustancias ayuda a los estudiantes a evitarlas por completo. Una actividad que un profesor puede hacer en la clase consiste en dibujar cuatro círculos que se superponen en una pizarra o pizarrón. Un círculo representa el cuerpo, otro el cerebro, otro la familia y otro la escuela. Los estudiantes pueden dividirse en equipos para escribir tanto los peligros como los diferentes tipos drogas que podrían afectar a cada ámbito que se representa en cada círculo, como ellos lo puedan imaginar. Este tiempo puede ser ampliado para realizar investigaciones en textos o en Internet. Luego, cada equipo agregará la información que obtuvieron en los círculos del pizarrón, y el profesor puede hablar de cualquier otro tema que falte.

Seguridad en Internet

Internet alberga información de todo tipo, mucha de la cual puede no ser apropiada para los niños. Además, las personas pueden engañarlos en Internet y convencerlos de involucrarse en conductas peligrosas o desagradables. Una actividad que enseña a tener precaución en Internet consiste en recortar fotografías de los adultos de revistas y pegarlas en cartulinas. El profesor puede leer una breve descripción de cada persona que no revele quién es exactamente esa persona. Entonces se les pide a los estudiantes que dibujen una imagen de cómo piensan que es la apariencia de esa persona. Por ejemplo, la descripción puede mencionar que a esa persona le gusta escribir historias sobre los niños y jugar con su perro. Esta descripción podría acompañarse con la imagen de una mujer que toca un instrumento musical. Las diferencias entre la descripción y la imagen pueden demostrar cómo podrían no ser confiables las descripciones de alguien en línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles