Actividades divertidas utilizando el razonamiento deductivo

Escrito por audrey farley | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades divertidas utilizando el razonamiento deductivo
El razonamiento deductivo requiere pensamiento crítico y análisis. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

El razonamiento deductivo usa la lógica para pasar de las generalizaciones a una conclusión más concreta y específica. La razón deductiva es lo contrario de la razón inductiva, que utiliza la lógica para pasar de algo concreto dado a generalizaciones. Muchos campos de estudio se basan en el razonamiento deductivo, por lo que es importante que los estudiantes aprendan a desarrollar este método de pensamiento crítico. Los maestros usan diversas actividades divertidas para enseñar y practicar el razonamiento deductivo

Otras personas están leyendo

Adivina quién

Juega una versión del clásico juego de mesa "Adivina quién", que se basa totalmente en el razonamiento deductivo. Distribuye a los estudiantes una lista completa de la clase. Lee en voz alta las pistas, tales como las siguientes: El estudiante tiene el pelo marrón. Este estudiante no usa gafas. Este estudiante nació el día de Navidad. Utiliza también pistas sobre la base de datos curiosos y curiosidades acerca de los estudiantes, tales como mascotas o países extranjeros visitados. Esta actividad enseña a los estudiantes cómo funciona la razón deductiva, al pasar de declaraciones generales de hechos a una conclusión específica. También ayuda a los estudiantes a conocer mejor a sus compañeros.

Asesinato misterioso

El asesinato misterioso proporciona una actividad de clase perfecta para practicar el razonamiento deductivo. Presenta a los estudiantes diferentes pistas, que utilizan como dados o hechos establecidos sobre los cuales deducen una conclusión y resuelven el misterio. Da pistas tales como las armas del asesino, elementos u objetos encontrados en el lugar de los hechos y los detalles sobre posibles sospechosos. Para hacer esta actividad más desafiante, incluye algunas pistas irrelevantes para que funcionen como pistas falsas. Desafía a la clase, en conjunto, para juntar las pistas y llegar a una conclusión sobre el asesinato.

Análisis literario

El razonamiento deductivo, aunque más comúnmente utilizado en disciplinas basadas ​​en la lógica como la ciencia y las matemáticas, se utiliza también para pensar críticamente sobre los textos literarios. Para demostrar cómo el razonamiento deductivo se aplica a la ficción, lee en voz alta un capítulo de un libro. Luego, pide a los estudiantes que saquen conclusiones deductivas sobre personajes o temas, sobre la base de los datos presentados y la trama. Por ejemplo, pregunta a los estudiantes si un personaje tiene buenas o malas intenciones, desafiándolos a citar pasajes concretos para apoyar su reclamación.

Silogismos lógicos

Otra actividad divertida para practicar las habilidades de pensamiento deductivo es que los estudiantes completen silogismos lógicos. Un silogismo es un argumento lógico que se basa en dos premisas para inferir una conclusión. Por ejemplo, el siguiente es un silogismo lógico: Los tigres son gatos. Todos los gatos tienen cuatro patas. Por lo tanto, los tigres tienen cuatro patas. Para la diversión, utiliza los nombres de los estudiantes en la clase o los nombres de celebridades populares, deportistas o iconos culturales. Crea premisas basadas en situaciones humorísticas o hechos interesantes que involucren intereses de los estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles