Actividades de ecología para niños

Escrito por jenny harrington Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de ecología para niños
El más simple de los terrarios es aquel que se elabora dentro de una botella o un frasco que tenga una tapa de cierre hermético.

El estudio de la ecología y el cuidado del medio ambiente a menudo van de la mano. Entender los conceptos básicos de cómo funciona un ecosistema y el lugar que ocupa la vida humana dentro de él es una lección importante que los niños deben aprender. Las actividades de ecología para niños contribuyen al entendimiento de esta materia. Se deben obtener resultados rápidos para comprender el gran impacto que los humanos causan a la naturaleza.

Otras personas están leyendo

Los terrarios

Los terrarios son ecosistemas autosuficientes en miniatura que los niños pueden crear y estudiar todo el año. Tienen todas las piezas que funcionan dentro de ecosistemas más grandes que componen el mundo real, pero en tamaños diminutos que resultan fáciles de entender.

El más simple de los terrarios es aquel que se elabora dentro de una botella o un frasco que tenga una tapa con cierre hermético. El recipiente se llena con una fina capa de grava y tierra. Las semillas, como los frijoles, se plantan y la tierra se riega a fondo. Se pueden agregar lombrices de tierra para completar las etapas del ecosistema. La tapa se enrosca y el terrario se convierte en un entorno autosuficiente que no necesita de más cuidados.

Una versión alternativa es utilizar un frasco de vidrio, grava y plantas acuáticas. El frasco se debe llenar de agua y agregar tanto caracoles como peces pequeños. Este estilo de terrario emula la vida de un ecosistema acuático que contiene todos los ingredientes necesarios.

Entender la necesidad de reciclar

El reciclaje es importante para preservar la ecología del planeta Tierra y para que la vida pueda continuar. Los proyectos de reciclaje son comunes y animan a los niños a participar porque pueden aprender mucho sobre qué artículos son reciclables y cuáles no lo son.

Aprender métodos prácticos de reciclaje y ver lo que se puede crear a partir de materiales reciclados realmente es un tema que se puede aplicar en casa. El papel es el material más fácil de reciclar y los productos de papel reciclado son comunes. Los niños pueden hacer su propio papel a partir de desechos que hayan sido destinados a la basura. El periódico y el papel usado se rompen en pequeños trozos y se sumergen en agua caliente hasta que espesen. La masa se coloca en una tina. Se introduce una pantalla y se recoge una capa fina de la pasta. Después de que se seque, tendrás una hoja de papel hecho a mano.

El periodismo

Lograr contactarte con el mundo exterior es la mejor forma en que los niños entiendan el delicado equilibrio que une a la naturaleza. Una visita al parque de la ciudad o una caminata a lo largo de un riachuelo son buenas actividades para que los niños tomen conciencia de la ecología que hay a su alrededor. Incluso las zonas urbanizadas tienen su propia forma de naturaleza. Si las calles de la ciudad son todo el ambiente que tienes para explorar, interesa a los niños preguntándoles: "¿Qué comerían las palomas si nadie las alimentara con migas de pan?". Pide a los niños que investiguen y escriban las respuestas en su diario. De esta manera, comprenderán las diferencias entre lo que existe en la naturaleza y cómo el ser humano forma parte de ella.

Publicar un periódico que describa los acontecimientos que afectan a la naturaleza es una actividad que puede complementarse con la necesidad de mantener limpios los espacios. Esta actividad ayudará a demostrar la responsabilidad que la humanidad tiene de cuidar la naturaleza. Un río, un sendero o un parque limpio ayudan al medio ambiente y dan una oportunidad para escribir en el periódico. Estudia la manera en que la basura ha afectado al medio ambiente y encuentra lugares donde la naturaleza se ha tenido que adaptar. Las flores silvestres que crecen a lo largo de grietas en el pavimento o cuando una rana construye su vivienda dentro de algún objeto desechado son ejemplos que pueden mostrar cómo la interacción con la humanidad afecta a la naturaleza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles