Actividades sobre el ecosistema para los niños de cuarto grado

Escrito por robert dumas | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre el ecosistema para los niños de cuarto grado
Los ecosistemas enseñan la manera en que todo está conectado en el mundo natural. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para ayudar a los estudiantes de cuarto grado a entender mejor y apreciar el mundo que les rodea, preséntales el concepto de ecosistema, que trata de una comunidad de seres vivos y no vivos que colaboran entre sí. Aprenderán la manera en que todo está conectado en el mundo natural. En lugar de valerte sólo de la lectura de un libro de texto, involucra a los estudiantes en algunos proyectos y actividades que les ayudarán a aprender sobre del ecosistema.

Otras personas están leyendo

Ecosistemas a escala

Pide a los estudiantes que creen un modelo a escala de un ecosistema usando una caja de zapatos. Las ideas incluyen las selvas tropicales, los desiertos, los arrecifes del océano y el ártico. Los estudiantes pueden utilizar cualquier material que deseen. Los animales pueden ser representados por medio de los recortes de cartulina o juguetes.

El modelo a escala debe describir con precisión el entorno al que representa. Por ejemplo, una escena del ártico no debe incluir a los osos polares y a los pingüinos, ya que los primeros viven en el Polo Norte y los segundos residen en el Polo Sur. Asimismo, la flora debería ser representada con precisión. A continuación, pide a los estudiantes que presenten un informe oral sobre su modelo a escala, incluyendo la información acerca de los animales y su entorno, y sobre la manera en que interactúan y se adaptan.

Experimentos en acuarios

Pide a los estudiantes que creen un ecosistema acuático en una botella de refresco de dos litros, utilizando plantas acuáticas, caracoles y peces. Cada grupo de estudiantes necesitará dos botellas. Corta la parte superior de una de las botellas en el punto estrecho, y corta la base de la otra haciendo algunos agujeros para utilizarla como la tapa del acuario. Vierte 2 pulgadas (5 cm) de arena en el fondo de la base creada. Poco a poco agrega agua y luego añade algunas plantas acuáticas, como las elodeas y las lentejas de agua. Permite que los acuarios se asienten toda la noche, y luego añade dos olominas y dos caracoles en cada uno. Durante un período de cuatro semanas, pide a los estudiantes que registren sus observaciones, como el crecimiento de las plantas, la calidad del agua y los cambios en la población; luego deberán graficar los datos. Asimismo, los estudiantes deberán desarrollar algunas hipótesis basándose en lo que han observado.

Observación de la vida silvestre

Convierte el juego al aire libre en una experiencia educativa. Para esta actividad, los estudiantes exploran los bosques, los campos, las lagunas y los arroyos de su barrio. Deben llevar unos binoculares, una cámara y un bloc de notas para realizar un seguimiento de la fauna y la flora que observen tomando fotos y notas en sus diarios. Recuérdales que nunca deben interactuar directamente con la vida silvestre; deben observar a los animales desde una distancia prudente.

Este proyecto se puede llevar a cabo durante los cambios de estaciones. Los estudiantes podrían tener en cuenta la forma en que cambia la vida silvestre a lo largo del año, y deberán un informe final con las fotos y la información contenida en sus diarios. Por ejemplo, pídeles que incluyan la información sobre el tipo de animales observados en la primavera, en el otoño y en el invierno.

Adaptaciones al ambiente - El experimento de la esponja

El objetivo de este proyecto es enseñar acerca de la manera en que los animales se adaptan a un entorno específico, como un desierto. Cada estudiante o grupo recibe una esponja saturada con agua. La esponja representa a un animal del desierto con una cantidad limitada de agua. Los estudiantes deben ayudar al "animal" a conservar el agua durante un período de 24 horas.

Al comienzo del proyecto, las esponjas son pesadas. Luego los estudiantes deben crear estrategias para conservar el agua e intentar predecir lo que sucederá. El animal "esponja" debe permanecer a la intemperie durante al menos cuatro horas, que corresponden al "tiempo de alimentación". Deja una esponja al aire libre por 24 horas como un medio de control. Al final del proyecto, los estudiantes deben pesar sus esponjas de nuevo y compartir sus resultados y observaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles