Lifestyle

Actividades sobre la energía cinética para niños

Escrito por ashley seehorn | Traducido por lucia ayala
Actividades sobre la energía cinética para niños

Los proyectos manuales hacen que la ciencia sea divertida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La energía cinética es la energía de los objetos en movimiento. También se la conoce como energía mecánica. Los niños en edad escolar deberían estar familiarizados con el concepto y ejemplos de energía cinética y los principios básicos del movimiento, y deberían desarrollar estas ideas en sus primeros años de secundaria. Los maestros pueden reforzar los conceptos básicos de la energía cinética con una variedad de actividades y proyectos divertidos.

Otras personas están leyendo

Collage de la energía cinética

Divide a tu clase en pares, y reparte a cada par varias revistas, cartulina, pegamento y tijeras. Después de presentar el concepto de energía cinética, pide a los estudiantes que busquen imágenes que demuestren este tipo de movimiento. Muestra algunos ejemplos correctos: una persona esquiando, un perro corriendo, o un automóvil en una ruta, por ejemplo. Haz que los estudiantes recorten las imágenes y las peguen creando un collage sobre la cartulina.

Canicas y cajas de leche

Para este experimento necesitarás una caja de leche con la parte superior cortada, una vara de medir, una rampa y canicas de diferentes tamaños. Coloca la caja en el fondo de la rampa con la abertura apuntando hacia la parte alta de la misma. Coloca la vara de medir junto a la caja. Comienza soltando una canica mediana desde lo alto de la rampa, y pídele a los alumnos que hagan una hipótesis acerca de cuán lejos se moverá la caja. Repite el proceso con cada canica. Concluye la lección explicando que en lo alto de la rampa cada canica tenía energía potencial, mientras rodaba tenía energía cinética, y cuando golpeaba la caja la energía era transferida. Los estudiantes también aprenderán a través de esta demostración que la cantidad de energía en un objeto está relacionada con su masa.

Energía cinética de los automóviles

Arma una rampa de autos de juguete para demostrar la energía cinética de una manera que los chicos fácilmente comprenderán. Necesitarás cinta métrica, un auto de juguete pequeño y tres rampas de diferentes alturas. Coloca la cinta en la parte baja de la rampa más corta y pide a los estudiantes que predigan cuán lejos viajará el auto, antes de soltarlo. Repite el proceso con la rampa mediana y la grande y compara los resultados. Pide a los estudiantes que expliquen los resultados: ¿qué rampa tuvo el mayor efecto en la energía cinética del auto?¿Por qué?

Desafío de diseño

Permite a los estudiantes que elijan sus propios grupos de a cuatro para un divertido proyecto acerca del movimiento de los juguetes. Cada grupo deberá usar el conocimiento de la energía cinética y transferencia de energía para crear un juguete que lance una bola pequeña al menos 5 pulgadas (12,6 cm). Reparte a cada grupo juguetes de varillas de ensamblar (Tinker Toys) y una bola de ping pong. Coloca los materiales necesarios para el desafío en una mesa accesible a toda la clase: bandas elásticas, vasos de papel, varillas, limpiacañerías de alambre, globos, cinta, cuerdas y pajillas son sólo algunas ideas. Da a los grupos 15 minutos para diseñar y 30 minutos para completar los inventos. Invita a los grupos a presentar sus productos finales a toda la clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media