Educación y ciencia

Actividades de enriquecimiento matemático para segundo grado

Escrito por luann voza | Traducido por aldana avale
Actividades de enriquecimiento matemático para segundo grado

Las actividades de enriquecimiento de segundo grado ayudan a desarrollar habilidades que dan como resultado el éxito futuro en la matemática.

maths mark image by Bram J. Meijer from Fotolia.com

La instrucción matemática en los primeros grados ofrece la base para los conceptos y habilidades matemáticos que se necesitan para el éxito futuro a través de los años de escuela intermedia, media y secundaria. Los conceptos y habilidades como el razonamiento numérico, la fluidez computacional, la medida y las relaciones geométricas se pueden desarrollar tan tempranamente como en el segundo grado. Para algunos alumnos, las habilidades matemáticas avanzadas se pueden reconocer y nutrir a través de actividades de enriquecimiento.

Otras personas están leyendo

Contar historias

El éxito temprano en la recuperación de datos básica puede ser debido a la memorización más que al desarrollo conceptual. Contar historias sobre sumar y restar mejora el desarrollo conceptual porque los alumnos pueden ver los resultados de la historia basándose en sus operaciones. Por ejemplo, las historias de sumar deberían comenzar con pequeñas cantidades unidas para hacer una cantidad más grande, mientras que las historias de resta deberían comenzar con grandes cantidades que son "quitadas", dando como resultado cantidades más pequeñas. Hacer dibujos para ilustrar una historia hará que los conceptos abstractos sean más concretos porque los alumnos pueden ver qué les sucede a las cantidades. El entendimiento conceptual es más beneficioso que el manejo del procedimiento al desarrollar el razonamiento numérico.

Suma y resta repetida

Aunque la multiplicación y la división generalmente no se incluyen hasta tercer o cuarto grado, los alumnos pueden comenzar a ver el poder de la multiplicación a través de la suma repetida. Comienza con una cantidad como cuatro. Representa cuatro neumáticos de un automóvil, y luego haz que los alumnos sumen automóviles adicionales para ver que cada automóvil aumenta el número de neumáticos de a cuatro. Al mostrar el número total de neumáticos en una tabla al lado del número de automóviles, los alumnos comenzarán a relacionar los múltiplos con los factores. La resta repetida se puede utilizar para ver previamente la división. Comienza con una cantidad grande como 40, y luego continúa restando cuatro de ese número. Los alumnos verán cuántas veces se puede restar el número 4 al 40 hasta llegar a cero.

Atributos geométicos

Al observar figuras geométricas básicas como rectángulos, cuadrados y triángulos, se pueden introducir los conceptos como paralelo y perpendicular, similar y congruente y clasificación de polígonos. Los alumnos pueden determinar cómo las formas son parecidas y diferentes y comenzar a desarrollar un entendimiento de las palabras utilizadas en las clases de geometría. Más allá de identificar una forma, describir las propiedades de una ayuda a promover el razonamiento y la reflexión de las características geométricas a la vez que desarrolla las habilidades de razonamiento espacial.

Medida y estimación

Los alumnos comienzan a comparar tamaños de varios objetos tan tempranamente como en la edad preescolar. Las herramientas para medir, como palillos para medir, les ofrecen representaciones concretas del tamaño en unidades de medida. Los alumnos pueden comenzar a estimar el largo de varios objetos como más grande o más pequeño que un metro. Desde allí, los alumnos pueden progresar para hacer estimaciones como de cuántos metros o centímetros es un objeto. Otra opción es mostrar dos medidas diferentes como 50 y 75 centímetros y pedirles a los alumnos que encuentren un objeto que esté entre ambas medidas. Otra opción es utilizar una regla personalizada para las mismas actividades. Además de desarrollar las habilidades de medida y estimación, el uso de la medida de pulgadas también lleva a la introducción de fracciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media