Cultura y ciencia

Actividades que enseñan investigación científica

Escrito por andrew button | Traducido por carolina bobadilla
Actividades que enseñan investigación científica

La investigación científica hace uso de herramientas, tales como microscopios.

Comstock/Comstock/Getty Images

El proceso moderno de la investigación científica es uno de los más grandes descubrimientos intelectuales de la historia reciente. En muchos sentidos, el descubrimiento del proceso de investigación (el método científico) es tan impresionante como los descubrimientos científicos individuales (por ejemplo, la evolución, la relatividad) porque el método es lo que los hizo posible. Hay muchas actividades que puedes utilizar para enseñar investigación científica en el aula, a través de Internet e incluso en casa.

Otras personas están leyendo

Tareas escritas

Las tareas escritas puede enseñar el vocabulario y la metodología de la investigación científica. Estas tareas en la ciencia incluyen informes, hojas de cálculo y documentos de investigación. Un informe es un documento escrito que explica las hipótesis, variables y experimentación establecida para un experimento. Incluso sin llegar a hacer el experimento, la redacción de un informe puede enseñar mucho a los estudiantes sobre el método científico para que puedan aplicar los principios del método para configurar un experimento. Una hoja de trabajo es un trabajo escrito que se pide a los estudiantes para definir los términos, responder preguntas y los diagramas de etiqueta. Puede ser útil en la enseñanza a los estudiantes de los términos (por ejemplo, hipótesis, variables, control) que se utilizan en la investigación científica. Un documento de investigación es un ensayo escrito respaldado con fuentes que intenta responder a una pregunta sobre un tema de investigación científica.

Actividades experimentales

El proceso de investigación científica, en la edad moderna, es experimental. La idea de que el conocimiento debe llegar a través de un proceso de comprobación de hipótesis se remonta a los químicos y los filósofos islámicos y se convirtió en uno de los pilares del método científico gracias al filósofo Inglés Francis Bacon. Hoy en día, la mayoría de los científicos utilizan experimentos como parte de la investigación científica. Naturalmente, hacer un experimento propiamente, junto con una hipótesis, variables y su ejecución será de mucha ayuda en la enseñanza a los estudiantes de la investigación científica. Los experimentos científicos pueden implicar trabajo de laboratorio, trabajo de campo al aire libre o con la tecnología. Un experimento de laboratorio implica el uso de un aparato experimental para controlar los niveles de sólidos y líquidos para una medición precisa. Un experimento de campo consiste en la recolección de muestras, o la observación del comportamiento de las plantas y los animales al aire libre. Un experimento con la tecnología consiste en diseñar o deconstruir dispositivos para ver si se pueden utilizar para realizar una función.

Actividades basadas en la web

El aprendizaje basado en la Web es un campo de rápido crecimiento que utiliza multimedia en línea para enseñar a estudiantes en cualquier parte del mundo. El primer uso del aprendizaje basado en la Web para la enseñanza de la investigación científica es muy instructivo. A través de aplicaciones de aprendizaje localizadas en la Web, los maestros pueden dar lecciones a través de Internet que implican juegos de video interactivos y exámenes en línea. El segundo uso de la Web es colaborativo. En la ciencia, el aprendizaje así permite a los estudiantes colaborar desde lugares remotos para trabajar en proyectos de investigación. Por ejemplo, utilizando aplicaciones basadas en web de aprendizaje, los estudiantes de diferentes partes del mundo pueden comunicarse a través del chat o del video, investigar y compartir información científica de los motores de búsqueda, y discutir los posibles usos e interpretaciones de esta información.

Juegos

Algunos juegos pueden ser utilizados para enseñar los principios de la investigación científica a los estudiantes. Éstos pueden ser juegos de palabras (crucigramas, sopa de letras), juegos de imágenes (diagramas y rompecabezas), juegos de mapas y juegos de muestreo. Los juegos de palabras se pueden utilizar para enseñar a los estudiantes el vocabulario de la investigación científica de una manera divertida y emocionante. Los rompecabezas se pueden utilizar para conseguir que los estudiantes se acostumbren a tratar y desechar ideas nuevas (es decir, las teorías acerca de qué piezas del rompecabezas están diseñadas para encajar juntas). Los juegos de muestreo se pueden utilizar para conseguir que los estudiantes se acostumbren a hacer estimaciones y probar sus ideas con los datos del mundo real. Por ejemplo, en una actividad propuesta por el Programa de Investigación de Verano para profesores de ciencias, a los niños se les pidió que calcularan el número de M & Ms en un frasco. Esta actividad enseña a los estudiantes a usar su habilidad perceptiva para estimar algo sobre la realidad, y luego probar la estimación contando una muestra del mundo real.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media