Actividades para la enseñanza de inglés a alumnos del último año de la secundaria

Escrito por katie tonarely | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la enseñanza de inglés a alumnos del último año de la secundaria
Los alumnos pueden colaborar con sus pares para elegir temas adecuados sobre los cuales escribir. (writing image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La clase de inglés ya no tiene porqué ser un espacio temido para los alumnos del último año de la escuela secundaria. Si bien algunos se quejan por la cantidad de actividades de lectura y escritura en las clases tradicionales, incorporar actividades que permitan a los estudiantes construir sus propias experiencias puede servir para promover la participación, en especial para los de niveles más altos, que ya están listos para pasar a la siguiente etapa de sus vidas.

Otras personas están leyendo

Comunidad en línea

Los alumnos del último años de la escuela secundaria suelen utilizar la computadora, por lo que es aconsejable que les permitas incorporar este medio que comprenden a las lecciones de inglés. Luego de leer un texto, pídeles que creen un blog para uno de los personajes. Para ello, pueden utilizar un sitio gratuito, como wordpress.com o blogspot.com. Exige que el alumno escriba una determinada cantidad de entradas en el blog que sirvan como una especie de diario del personaje. También pueden hablar acerca de los pensamientos y las acciones del personaje, profundizando más allá de aquello que leen en el libro. También pueden cargar fotografías de lugares que el personaje ha visitado o desearía visitar. Por ejemplo, Piggy en "Lord of the Flies" (El señor de las moscas) podría cargar una fotografía de una playa o de sus gafas. Los alumnos deberán seguir los blogs de los demás y dejar una determinada cantidad de comentarios para fomentar el diálogo acerca de la vida de los personajes. En lugar de un blog, los alumnos también podrían crear un perfil de Facebook para sus personajes. Estos podrían incluir actualizaciones de estado y fotografías apropiadas. Se pueden hacer amigos entre los diferentes personajes y compartir diálogos.

Carpetas de trabajo

Leila Christenbury, autora de “Making the Journey: Being and Becoming a Teacher of the English Language Arts", recomienda fomentar que los alumnos trabajen juntos para elegir los temas que les interesan. De esa manera, pueden involucrarse con la colaboración y el proceso previo a la escritura. El método tradicional de escritura dirigida por el profesor es incómodo para los alumnos, afirma Christenbury. Los profesores les pueden permitir dedicar tiempo a trabajar juntos y debatir temáticas interesantes. Tener un tiempo específico para la etapa previa a la escritura les permite organizar sus ideas. Christenbury afirma que los temas deben resultarles interesantes a ellos, tanto en forma general como específica, y deben encontrarse dentro de su área de especialidad, a menos que se trate de una tarea de investigación.

Los alumnos deben trabajar juntos para revisar y editar sus textos. A lo largo del último año, pídeles que lleven una carpeta con todos sus trabajos. Esta carpeta debe contener muchos estilos diferentes de textos, desde tareas cotidianas hasta proyectos de escritura que se hayan llevado a cabo. También pueden incluir entradas de un diario, incluyendo diálogos escritos para otra persona (como el maestro) y un espacio para las respuestas del lector.

Preparación para el futuro

Algunos alumnos se insertan en el mercado laboral de inmediato luego de graduarse. Incluso aquellos que van a asistir a una institución de educación mayor deben saber cómo escribir un currículo y aplicar para un empleo. Haz que los alumnos encuentren una empresa o negocio a donde enviar una solicitud de empleo y un currículo. No es necesario que la compañía se encuentre a la búsqueda de personal. Pídele a un especialista en el área de recursos humanos que los visite y asesore a los alumnos en el proceso; que evalúe los currículos y los aconseje. Los estudiantes que vayan a asistir a una universidad u otra institución terciaria pueden crear un currículo que destaque las experiencias académicas y extracurriculares que los hacen aptos para ingresar a las instituciones que hayan escogido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles