Actividades para enseñar a los alumnos de preescolar figuras con 2 y 3 dimensiones

Escrito por dee willis | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar a los alumnos de preescolar figuras con 2 y 3 dimensiones
Los cubos se pueden usar para mostrar las figuras con 3 dimensiones. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los maestros de preescolar a menudo investigan métodos nuevos e interactivos con los que puedan enseñar a sus alumnos algunos conceptos. Uno de éstos es cuando los maestros deben ayudarlos a identificar los objetos con 2 dimensiones y compararlos con las figuras que tengan 3. Antes de esta lección, la mayoría de los niños sólo entienden el concepto figura o forma con 2 dimensiones, las cuales identifican por estar planas. Los profesores pueden utilizar objetos, canciones y proyectos para enseñar el concepto en figuras con 3 dimensiones.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje interactivo

Los niños se vuelven más comprometidos en el aprendizaje cuando es interactivo. Proveer a los estudiantes con objetos diferentes de 3 dimensiones. Deja que sostengan los objetos y sientan los lados y esquinas. Ahora proporcionales un sello con tinta o pintura lavable. Deja que las sumerjan en la tinta o pintura y jueguen sellando las formas en una hoja de papel. Explícales que lo que aparece en el papel es una figura formada por 2 dimensiones, ya que es plana. Luego explícales que las figuras que tienen 3 dimensiones se componen de figuras con 2 dimensiones de tal manera que se elevan hacia arriba en el espacio. Etiqueta los términos como lado o cara, esquina, curva e iguales.

La bolsa

Después de que los estudiantes hayan aprendido los nombres de las formas de 3 dimensiones y de las etiquetas que describen sus partes, puedes practicar habilidades usando una bolsa. Introduce en ella un objeto geométrico y deja que ellos se turnen para tocar la bolsa sin mirar lo que está adentro. Pídeles que sientan el objeto y lo describan. Por ejemplo, puede ser algo redondo o tener esquinas, puede tener una curva o tener lados del mismo tamaño. Después de haber descrito el objeto, pídeles que adivinen su nombre.

Canta la canción de las figuras

La mayoría de los niños disfrutan del música y de las canciones, por lo que esta actividad puede ayudarte a que tus alumnos retengan mejor la información. Encuentra una canción sobre formas y figuras en algún sitio web educativo o elabora la tuya. La canción debe incluir conceptos que se relacionen con la lección, para que de esta manera nombren las formas de figuras con 2 y 3 dimensionales, sepan identificar el número de lados que tienen o pueden describir a que se parecen. Establece la letra de una canción conocida como la de “Mary Had a Little Lamb” (Mary tenía un corderito) o “Where is Thumbkin” (Dónde está pulgarcito). También puedes pedir a los niños que sean ellos los que te dicten las palabras.

Experimentos con figuras

Esta actividad puede llevarse a cabo antes o después de introducir los nombres de las figuras. Provee a cada uno con figuras u objetos geométricos. Pídeles que construyan algo con los objetos. Ellos pueden hacer esta actividad de manera individual o en grupo según el número de objetos que estén disponibles. Pregúntales qué figuras fueron más fáciles de usar en su construcción. Explícales que las formas con 3 dimensiones pueden utilizarse para construir cosas, mientras que las que tienen 2 dimensiones son planas. A continuación, construye un tobogán apilando de 3 a 4 libros. Después, coloca un libro en diagonal. Pide a los niños que dejen caer las figuras por el tobogán. Pregúntales qué figuras rodaron con mayor facilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles