Actividades para enseñar comprensión lectora a preescolares

Escrito por laura jerpi | Traducido por tere colín
Actividades para enseñar comprensión lectora a preescolares

Rodea a los niños con libros desde temprana edad.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Si eres maestra de preescolar o padre de un niño en edad preescolar, sabrás que es importante enseñar a los niños habilidades de comprensión lectora a esta temprana edad. Así como un niño debe aprender a leer, también debe aprender a comprender el material que está leyendo. Utiliza actividades divertidas para la comprensión de la lectura y haz este proceso de aprendizaje divertido para el niño.

Otras personas están leyendo

Tiempo de lectura diaria

Tómate un tiempo para leer con tu hijo todos los días. Siéntense juntos y lee un libro con él. Cuando hayan terminado de leer el libro, hazle preguntas acerca de los personajes principales y la trama. Esto le ayudará a entender lo que ha pasado en el libro que leyeron juntos. También puedes hacerle preguntas sobre lo que piensas que sucedería a continuación si el libro tuviera una continuación. Si él puede desarrollar un argumento lógico, sabrás que entiende completamente lo que acaban de leer juntos en la historia.

Juegos de palabras

Jueguen juegos de palabras juntos para enseñarle el significado de las palabras que ve cuando está leyendo. Él puede aprender de los juegos con un tema acerca de la rima, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Si entiende lo que las diferentes palabras significan y cómo reconocerlas, estará en mejores condiciones de comprender el material que está leyendo.

Revisión antes de leer

Al leer un libro a un niño en edad preescolar que ya han leído juntos antes, revisa lo que ocurre en la historia antes de empezar a leerlo de nuevo. El niño debe recordar las ideas principales, así que si puede contarte un poco acerca de los personajes principales y la historia, quiere decir que lo entendió. Esta es una manera útil de practicar la retención de información con el niño.

Lean en todas partes

No se limiten a practicar la comprensión de lectura con libros de cuentos. Trabaja con tu niño a donde vayas. Lee con tu hijo las señales de la calle, los menús de los restaurantes, las instrucciones de un juego y de otros artículos de uso diario que incluyan textos. Explícale lo que significan las palabras y trabaja con él para que sea capaz de leer y comprender el texto de estos artículos por su cuenta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media