Actividades para enseñar a decir la hora en primaria

Escrito por melissa gagnon | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar a decir la hora en primaria
La lectura de un reloj analógico es una habilidad que todos los estudiantes de primaria deben practicar. (CLOCK image by SKYDIVECOP from Fotolia.com)

Aunque muchos relojes fijos y de pulsera muestran la hora digital, sigue siendo útil para los niños de primaria ser capaces de leer un reloj analógico. Deben saber que la manecilla corta en el reloj es la aguja de las horas y que la manecilla larga señala los minutos. También deben familiarizarse con términos relacionados con el tiempo, como a.m., p.m., mediodía y medianoche.

Otras personas están leyendo

Jugando bingo con la hora

Haz tarjetas de bingo para cada uno de tus estudiantes imprimiendo cuadrículas de cinco por cinco, que pueden ser creadas con cualquier programa de procesamiento de textos. Dibuja una estrella en el centro de cada tarjeta para el lugar libre. A continuación marca cada casilla con una hora escrita en forma digital, por ejemplo: 10:00, 12:10, 8:05 y así sucesivamente. Usando un reloj de pared analógico grande, un reloj dibujado en el pizarrón o una transparencia, muestra a los niños diferentes horarios. Cuando vean el reloj, deben revisar en su tarjeta de bingo para ver si aparece la misma hora en alguna casilla. Deberán poner una marca en la hora correspondiente en su tarjeta. El primer estudiante en conseguir cinco marcas horizontales, verticales o diagonales, gana esa ronda de bingo.

Juegos para decir la hora

Algunos juegos requieren que los niños lean los relojes y practiquen diciendo la hora correcta para familiarizarse con ella. Crea un juego de mesa con un reloj en cada cuadro con horas distintas. Los niños pueden tirar dados y avanzar hacia la meta con su pieza distintiva de juego si pueden leer la hora que aparece en el cuadro que cayeron. En caso contrario deberán esperar hasta el siguiente turno. Participen en un juego que incluya a todo el grupo, eligiendo a un estudiante como "pregonero", quien deberá gritar cuál número marca la manecilla larga y cuál la manecilla corta. Los estudiantes deberán entonces responder qué hora es. Puede ser útil proporcionar a cada niño un pequeño reloj móvil para colocar las manecillas en la posición correcta cuando realicen este juego.

Hagan sus propios relojes

Dales instrucciones a los estudiantes para elaborar su propio reloj para practicar la hora. Pídeles que recorten un gran círculo en un pedazo de cartulina o papel grueso. Luego pídeles que recorten una manecilla larga y una corta con los trozos de papel. Ayúdales a numerar sus relojes colocando el número 12 en la parte superior, el 6 directamente debajo del 12, y el 3 y el 9 cruzados, uno frente al otro. A continuación, podrán añadir los otros números con mayor facilidad. Fijen las manecilla del reloj con un sujetador tipo tachuela de metal. Estos relojes se pueden utilizar para poner la hora que el maestro señale, o pueden ser utilizado en juegos de equipo, donde un estudiante puede decir una hora y los demás pueden competir en equipos para ver quién pone primero la hora correcta.

Vocabulario acerca de las horas del día

Los estudiantes deben practicar los diferentes términos relacionados con la mención de los horarios con tanta frecuencia como sea posible. Explícales los términos referentes al tiempo hablando de cosas que hagan durante el día. Diles por ejemplo: en la mañana (a.m.) te levantas, te vistes y llegas a la escuela a las ocho y media. El almuerzo es al mediodía. Proporciónales hojas de trabajo con relojes que muestran el tiempo, tanto de manera digital como analógica. Pídeles que practiquen la mención de horarios utilizando el vocabulario correcto. Algunos términos que deben dominar son: y cuarto, menos cuarto, y media, mediodía, medianoche, a.m. y p.m. Pueden practicar en parejas con sus propios relojes hechos a mano, mostrándose entre sí una hora y leyendo el reloj usando el vocabulario correcto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles