Actividades para enseñar la división de fracciones

Escrito por allison edrington | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar la división de fracciones
Haz la clase de división en fracciones interactiva enseñando el concepto con actividades. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La división en fracciones puede ser un tema difícil de enseñar y de aprender, pero las actividades prácticas pueden ayudar a que los conceptos básicos penetren mejor. Los estudiantes también pueden estar más interesados ​​en el tema si se les proporciona una forma activa de asimilar el material, en lugar de sólo leerlos de un libro de texto.

Porciones de pizza

Tendrás que darle a cada estudiante una hoja de papel que tenga la imagen de una pizza con líneas que la dividan en ocho porciones. Debes hacer que recorten los lados y muestren cómo luce la mitad de la pizza, cuatro porciones, y un cuarto, dos porciones. Escribe la ecuación 1/2 ÷ 1/4 y pregúntales cuántos cuartos de pizza caben en media pizza. Muestra a los alumnos la forma de completar la operación multiplicando 1/2 por 4/1 para totalizar dos. Repite usando otros números y las porciones de pizza.

Números móviles

Para trabajar con la operación 1/2 ÷ 1/4, puedes utilizar cinco tarjetas de índice y escribir un número en cada una. En la última tarjeta, escribe un signo de división a un lado y un signo de multiplicación en el otro. Dale un juego de cinco a cada alumno y haz que ponga la ecuación como está escrita. Luego explícales que para dividir las fracciones tendrán que multiplicar por el recíproco de 1/4, o 4/1. Pídeles que intercambien las tarjetas 1 y 4 y que quiten el signo de división para que sea una multiplicación. A continuación, puedes hacer que los estudiantes completen la operación y organicen los números para diferentes operaciones.

Caramelos

Puedes utilizar caramelos reales o falsos para esta actividad de equipos. Dale a cada equipo 12 caramelos con dos pares de seis colores diferentes. Pregunta a cada grupo de alumnos qué fracción del total es cualquier color, y pídeles que escriban la respuesta. Debes dirigir a los estudiantes para que dividan los caramelos en dos grupos de tres colores cada uno, a continuación, escribe 1/2 ÷ 1/6. Entonces debes explicar que la operación está buscando saber cuántos 1/6 hay cada mitad de los caramelos. Demuestra cómo completar la operación matemática y conseguir 3, luego haz que los grupos trabajen en mostrar 2/3 ÷ 1/6.

Dinero

Puedes utilizar monedas y un billete de un dólar falsos para esta actividad, explícales a los alumnos que el billete de US$1 es igual a un entero. Pregunta qué parte del total es la moneda de veinticinco centavos, 1/4, y la de cinco, 1/20. A continuación, puedes separar cuatro monedas de veinticinco centavos en una fila y cinco de cinco centavos en otra. Entonces, puedes demostrar que 1/4 ÷ 1/20 está preguntando cuántas monedas de cinco centavos se encuentran en una moneda de veinticinco centavos y luego muestra cómo completar la operación al multiplicar por el recíproco. Luego haz que los estudiantes formen equipos y escriban operaciones con monedas de diez y de un centavo, de cincuenta y de diez centavos, y otras combinaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles