Cultura y ciencia

Actividades para enseñar a encontrar la idea principal al leer un texto

Escrito por sandy fleming | Traducido por franco castro
Actividades para enseñar a encontrar la idea principal al leer un texto

Entender la idea principal destraba el propósito del autor al escribir.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Puesto que el propósito de la escritura es comunicar mensajes o ideas, casi todas las obras de los autores tienen una idea principal. Las ideas principales son la clave para la comprensión de libros, artículos, cuentos y obras de otros géneros, ya sea ficción o no ficción. La lectura se vuelve casi inútil cuando el lector es incapaz de discernir el propósito principal del autor para escribir. La comunicación se rompe y el significado se pierde. Encontrar la idea principal es una parte importante de la competencia de lectura en general.

Otras personas están leyendo

Utiliza frases enunciativas en los párrafos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Enséñale a los estudiantes a encontrar las oraciones enunciativas de los párrafos. Estas representan las ideas principales de los bloques de construcción de la pieza más grande de la escritura. Una oración enunciativa es típicamente la primera frase de un párrafo, pero puede ser la última oración o en raras ocasiones, una del medio. El tema se relaciona con cada frase, por lo que debes darle a los estudiantes la opción de tres oraciones del párrafo para comprobar si hay relación con todas las otras oraciones.

Relacionar muestras de escritura con la idea principal

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

En un artículo bien escrito, todos los párrafos se centran en la idea principal. Provee a los estudiantes declaraciones de la idea principal y dos o más piezas de escritura con varios párrafos. Haz que coincidan con las ideas principales de los ensayos correctos, historias o artículos.

Práctica con títulos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Muestra ejemplos de artículos e historias recortadas de revistas o periódicos con títulos que expresen sus ideas principales. (Primero asegúrate de que los títulos en realidad reflejen las ideas principales, ya que los editores a veces escriben los titulares con prisa). Provee a los estudiantes con un artículo o un cuento y tres o más títulos similares, uno de ellos que resuma correctamente la idea principal del artículo. Recuerdales a los estudiantes que cada párrafo debe tener una clara conexión con la idea principal. Instruyelos a encontrar el hilo conductor del artículo, a continuación, selecciona el título correcto para el artículo o historia.

Genera ideas principales

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Revisa la conexión entre los temas de los párrafos y la idea principal de todo el artículo. Practica la búsqueda de una idea común compartida por todos los párrafos y crea una frase para expresar la idea principal de la obra. Pide a los estudiantes que encuentren las ideas principales de cada párrafo y exprésalas en oraciones simples. Por último, instruye a los estudiantes para separar las frases en una oración que resuma a todas. Esa frase final debería ser la idea principal de la historia, artículo o ensayo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media