Actividades para enseñar a los estudiantes análisis estrcutural

Escrito por sam grover | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar a los estudiantes análisis estrcutural
(Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El análisis estructural es el análisis de la estructura de las palabras. Es una habilidad fundamental para los estudiantes ya que les ayuda a realizar conexiones entre las palabras. Un estudiante con un alto nivel en análisis estructural estará capacitado para adquirir nuevo vocabulario más rápido, así como también entenderá cómo las palabras se relacionan entre sí y el alumno estará mejor preparado para deducir significados de palabras que no le resulten familiares. Esto hace que la lectura, la escritura y el hablan sean más fáciles en el futuro.

Otras personas están leyendo

Memorizar palabras compuesta

Las palabras compuestas son un punto importante en el análisis estructural debido a que pueden estar solas o combinadas para formar una tercera palabra. Una buena manera de ayudar a los alumnos con este concepto es hacer participar a la memoria. Escribe la mitad de varias palabras compuestas en una tarjeta (por ejemplo "cuidador de" en una tarjeta y "zoológico"), luego dalas vuelta. Haz que tus alumnos las giren y si logran armar una palabra compuesta obtienen un punto, de lo contrario, deben dejarla nuevamente en su lugar y darle el turno a otro alumno.

Afijos

Los afijos cambian el significado de una palabra a través de prefijos, al comienzo de la palabra, o sufijos, al final de la misma. La palabra "común" es diferente de "descomunal" y las dos son diferentes a "comúnmente". Una buena actividad es escribir la raíz de una palabra en la pizarra y luego puedes dar turnos a tus estudiantes para que propongan cambios colocando prefijos y sufijos. Incentiva a los alumnos a que discutan y analicen las nuevas palabras y cómo cambiaron los significados.

Lectura activa

Léele a tus estudiantes pero ocasionalmente detente para debatir sobre el análisis estructural. Por ejemplo, para estudiantes de los primeros grados, puedes decir "él abrió la..." y luego espera a que tus estudiantes digan "puerta". Luego, puedes analizar cuál es la primera letra de la palabra puerta y por qué comienza con esa letra. ¿Qué sucedería si comenzara con una letra diferente? Este ejercicio los incentivara a pensar sobre la naturaleza de la formación de palabras.

Las claves del contexto

Los estudiantes más avanzados puede aprender palabras teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Para esto, una buena actividad puede ser escribir en la pizarra una oración que contenga una palabra carente de sentido, como por ejemplo "No pude dormir porque el perro gadró toda la noche". Los niños rápidamente notarán cuál es el significado de "gadró", con lo cual aprenderán el valor del contexto para determinar el significado de las palabras. Esta actividad enfatiza el hecho de que las palabras no se encuentran aisladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles