Educación y ciencia

Actividades para mejorar la fluidez en la lectura en niños de cuarto grado

Escrito por sarahlynne davis | Traducido por florencia kushidonchi
Actividades para mejorar la fluidez en la lectura en niños de cuarto grado

Como profesor, deberías centrarte en estrategias específicas de nivel elemental superior, que trabajen sobre la fluidez.

child reading book image by Dozet from Fotolia.com

En cuarto grado, la mayoría de los alumnos están muy cómodos con la decodificación de palabras. Sin embargo, a veces su fluidez e inflexión es aún imperfecta y, sin una buena fluidez, el alumno puede tener dificultad en comprender lo que está leyendo. Un estudiante con dificultades de fluidez también puede volverse acomplejado y comenzar a desinteresarse en la lectura. Por lo tanto, como profesor, deberías centrarte en estrategias específicas de nivel elemental superior que trabajen sobre la fluidez, de modo que los alumnos puedan sentirse más cómodos y seguros como lectores en desarrollo.

Otras personas están leyendo

El teatro de lectura

El teatro de lectura es una manera divertida de practicar la fluidez en grupos grandes o pequeños. Según Trisha Callella, autora de "Developing Reading Fluency (Desarrollo de la fluidez de lectura)", "el teatro de lectura no utiliza ninguna utilería, vestuarios ni materiales más que el guión, el cual permite centrarse en mantener la lectura fluida y expresiva. Los 'actores' deben narrar la historia utilizando sólo sus voces y confiando en su tono, expresión, fraseo y fluidez para expresar la historia". Dale a cada alumno una copia de la obra y asígnales papeles. Deja que los niños practiquen la obra algunos días en casa o en la escuela. Haz énfasis en la fluidez, el tono de voz y la expresión. Es muy importante que los estudiantes lean varias veces la obra, debido a que cuanto más lean su parte, más cómodos estarán al agregarle expresión a sus palabras. Después de unos días, haz que representen la obra para otra clase o, si es un grupo pequeño, para el resto de su clase.

Lectura en círculo

"Leer en círculo" es una actividad que funciona mejor con un grupo pequeño. Una "lectura en círculo" se da cuando cada alumno de un grupo recibe unas tarjetas con una oración que ya está dividida en frases legibles. Cada frase se conecta con la de otro estudiante. Un alumno recibirá la primera tarjeta, la cual será claramente marcada. Las lecturas en círculos pueden ser sobre cualquier tema. Por ejemplo, en su libro Trisha Callella tiene uno sobre frases idiomáticas. Un alumno puede recibir una tarjeta que diga, "Yo tengo/la primera tarjeta. /Quién tiene el significado/del modismo/ '¡estoy hasta las orejas/de trabajo!'". Los espacios (barras) entre las frases son intencionales para enseñarle al estudiante a decir más de una palabra antes de hacer una pausa. Otro alumno tendrá la respuesta a ese modismo y luego la leerá en voz alta. Los grupos de lectura en círculos ayudan a desarrollar la fluidez, atención, trabajo en equipo, inflexión y reconocimiento de palabras a simple vista.

Actividades con frases

Trisha Callella sugiere hacer tarjetas con frases comunes. Los ejemplos podrían incluir "al principio", "en un largo período", o "la principal razón por la cual". Haz que los estudiantes practiquen la lectura de estas tarjetas como una frase entera, sin pausas en el medio. Esta actividad los ayudará a memorizar frases comunes, de modo que cuando las vean en un libro, las lean automáticamente como una, sin pausas entre las palabras.

Formación individual

Trabaja con cada estudiante para enseñarle cómo suena el fraseo apropiado. Lucy McCormick Calkins, autora de "The Art of Teaching Reading (El arte de enseñar a leer)", sugiere utilizar las siguientes frases con tus estudiantes: "1. ¿Puedes unirlas y decirlas con rapidez? 2. Dilas como si estuvieras hablando. 3. Inténtalo de esta manera (muéstrales como se lee), o 4. ¿Puedes leerlo otra vez y ayudarme a sentir lo que está sucediendo en la historia?". Hacerles estas preguntas y mostrarles la fluidez e inflexión adecuadas les ayudará a comprender lo que buscas cuando les pides que lean con más fluidez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media