Actividades para enseñar las fuerzas destructivas y constructivas de la tierra

Escrito por dana rongione | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar las fuerzas destructivas y constructivas de la tierra
Los volcanes son considerados destructivos y constructivos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las fuerzas naturales de la tierra se pueden clasificar en dos secciones: constructiva y destructiva. Las fuerzas constructivas son aquellas que trabajan para construir o crear nuevas formaciones. Las fuerzas destructivas, como su nombre lo indica, destruyen o derriban las formaciones existentes. Algunas fuerzas califican tanto como constructivas y como destructivas, ya que dañan el paisaje existente y al mismo tiempo crean uno nuevo. Las fuerzas que comparten las dos cualidades son los volcanes, la erosión, la meteorización y deposición y muchas otras.

Otras personas están leyendo

Volcán artesanal

Este es un proyecto complicado, por lo que tendrás que usar ropa vieja y llevarlo a cabo en un lugar que sea fácil de limpiar después. Deberás conseguir los siguientes materiales: un pedazo de tela (si lo realizarás en el interior), un molde para pastel, tres cucharadas de bicarbonato de sodio, media taza de vinagre, unas gotas de detergente para lavar platos, una botella de gaseosa pequeña, plastilina o arcilla de modelar, una embudo, una taza de medir y colorante rojo. Primero, coloca el paño sobre la superficie en la que vas a trabajar. Coloca la botella vacía en el centro del molde de pastel. Usa la arcilla de modelar o la plastilina para crear un volcán alrededor de la botella, dejando el área de la tapa de la botella abierta y cuidando de no introducir ningún rastro de arcilla dentro de ella. Utiliza el embudo para verter el bicarbonato de sodio en el interior del "volcan". Agrega el detergente y media taza de agua. Coloca unas gotas de colorante rojo en media taza de vinagre. Vierte el vinagre con el embudo y sácalo rápidamente de la botella. El resultado será una erupción de color rojo "lava".

Tornado en una botella

Necesitarás dos botellas de soda vacías de dos litros de capacidad, una tapa con un agujero de 3/8 de pulgada (siete milímetros) en ella y un poco de cinta aislante. Llena dos tercios de una de las botellas con agua. Coloca la tapa en la boca de la botella, a continuación, coloca la segunda botella en forma invertida sobre la boca de la botella número uno. Utilice la cinta aislante para unirlas firmemente. Luego dalas vuelta y ponlas boca abajo. El agua de la botella superior debe gotear lentamente hacia la botella inferior y es posible que deje de fluir completamente. Mueve el equipo de botellas con movimientos circulares rápidos varias veces y luego colócalo sobre una superficie sólida. A medida que la botella superior drena a la parte inferior, se forma un pequeño tornado.

¡Aléjate, lluvia!

Esta actividad funciona mejor si divides a los alumnos en equipos de dos. Cada equipo tendrá un vaso vacío de plástico con tres agujeros pequeños, de aproximadamente medio centímetro, en la parte inferior, una taza de agua, una fuente de horno, un poco de tierra, rocas y piedras. Haz que los estudiantes mezclen el barro, las rocas y las piedras en su plato para hornear. Cada grupo deberá formar montañas a lo largo del borde del plato. Recuérdales a los estudiantes que coloquen el material firmemente al crear sus cordilleras. A continuación, uno de los alumnos debe sostener el vaso de plástico, con los dedos, bloqueando los tres agujeros, mientras el otro estudiante derrama el vaso de agua en el vaso de plástico. Sosteniendo el vaso de plástico sobre la cordillera hecha anteriormente, el primer estudiante deberá desbloquear los agujeros y permitir que el agua caiga, simulando la lluvia. Los estudiantes deben observar de cerca el proceso y estar preparados para transmitir a la clase los efectos de la lluvia sobre su sierra y donde se erosionó y se depositaron los sedimentos.

El río corre a toda velocidad

Este experimento se puede realizar en el mismo día de "Aléjate, lluvia", ya que utiliza muchos de los mismos materiales. Divide a los estudiantes en grupos de dos. Cada grupo necesitará una fuente de horno, una taza de agua, tierra, rocas y piedras. Tus alumnos deberán mezclar el barro, las rocas y piedras en el plato para hornear. Cada grupo debe añadir un poco de agua a sus platos, lo suficiente como para compactar la tierra. Usando su dedo, un miembro de cada grupo debe realizar un lecho de río en la tierra. El río puede ser de cualquier forma (recto, curvo, trenzado y así sucesivamente), pero debe llegar desde un extremo al otro. Un estudiante deberá sostener el plato en un ángulo de 45 grados, mientras que el segundo estudiante vierte el agua en la cabecera del río. Los estudiantes deben observar lo que ocurre con la forma del río y sus riberas cuando el agua fluya desde una punta a la otra. Como una actividad adicional, los estudiantes pueden colocar piedras en el lecho del río y observar la nueva dirección que toma el agua cuando la ruta original está bloqueada.

Misterio en el mapa

Para esta actividad, necesitarás un mapa grande (preferiblemente en un tablero de corcho), tres conjuntos de alfileres de colores diferentes y acceso a Internet o a varios libros sobre volcanes, terremotos y placas tectónicas. Divide a la clase en tres grupos. Asigna a cada grupo una de las siguientes áreas para investigar: diez volcanes famosos, diez terremotos famosos o los límites de las placas tectónicas de la Tierra. Permite a los estudiantes utilizar Internet y / o libros disponibles para encontrar la ubicación de los elementos en su categoría. Entrega a cada grupo un juego de alfileres de colores, un color por grupo (por ejemplo: volcanes, rojo; terremotos, azul; placas tectónicas, amarillo). Una vez que los grupos encuentren las localizaciones dentro de su categoría, las deberán marcar en el mapa. Cuando la investigación se haya completado, los estudiantes probablemente descubrirán que muchos de los volcanes y los terremotos ocurrieron a lo largo de las líneas de contorno de las placas tectónicas.

Creen una presentación de PowerPoint

Muchos jóvenes se fascinan con la creación de sus propios vídeos. No hay ninguna razón por la que no puedas tomar ventaja de esa fascinación. En lugar de asignar un informe, permite que tus estudiantes creen una presentación de PowerPoint para compartir con la clase. Asigna un tema para cada estudiante o permite que elijan los suyos. Los temas pueden ser sobre la base de las fuerzas constructivas y destructivas o formaciones geológicas específicas que se han creado debido a las fuerzas constructivas y destructivas. Puedes decidir cuánto tiempo debe durar y qué información deseas que incluyan. Más allá de eso, permite que tus alumnos usen su imaginación para crear una presentación educativa y entretenida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles