Actividades para enseñar con Jolly Phonics

Escrito por kay tang | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar con Jolly Phonics
Las actividades de aprendizaje de este programa incluyen movimiento, mímica y objetos para hacer más dinámica la enseñanza. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El Jolly Phonics es un programa fónico-sintético creado por las maestras británicas Sue Lloyd y Sara Wernham que permite a los niños desarrollar desde habilidades rudimentarias hasta unas más complejas gracias a un sistema reglamentado. Según el sitio de internet Jolly Learning, haciendo uso de un método multisensorial, el Jolly Phonics enseña gestos para estudiar los 42 sonidos de las letras. Los niños aprenden de cuatro a cinco sonidos por semana y también adquieren la habilidad ordenarlos y mezclarlos. Las actividades de aprendizaje de este programa incluyen movimiento, mímica y objetos para hacer más dinámica la enseñanza.

Otras personas están leyendo

Gestos y mímica

Combina el juego "Simón dice" con el contenido de las hojas guía "Los gestos de Jolly Phonics" para enseñar los 42 sonidos de las letras. Usando el movimiento del cuerpo y haciendo ejercicios de pie ayudarás a los niños a recordar los sonidos. Empieza con el primer grupo de sonidos simples: la /s/, /a/ y /t/. Ondea tu cuerpo como una serpiente mientras haces el sonido "sss". Anima a los niños a imitar el sonido y el movimiento. Luego podrás proceder con sonidos más difíciles como /qu/ y /ou/ pidiéndoles a los niños que digan "quack" como los patos y que griten "¡Ahoy!" como si fueran marineros.

Reconociendo los sonidos dentro de las palabras

Enséñales a los niños a escuchar los sonidos que componen las palabras. Empieza con palabras de tres letras como "dar" o "sol". Marca el ritmo de cada sonido en la palabra mientras la pronuncias y pide a los estudiantes que repitan la palabra dando golpecitos con los dedos para marcar el ritmo también. Complementa la actividad haciendo que los estudiantes identifiquen otras palabras que posean los mismos sonidos al principio, en medio o al final. Otra actividad podría ser agregar o quitar letras a una palabra para formar una nueva. Utiliza un pizarrón de fieltro o uno magnético en el que puedas pegar y despegar letras para que los alumnos puedan visualizar el proceso. Por ejemplo, palabras como "sol", "gas" o "pie" pueden ser base para crear nuevas palabras. Agrega una "o" a "sol" y formarás "solo", o una "l" a "pie" y formarás "piel".

Mezclar palabras

Organiza un juego para buscar letras que fortalezca el concepto de que los sonidos pueden mezclarse de manera secuencial al ser leídos de izquierda a derecha. Pon las letras del alfabeto en una bolsa y acomoda dos tarros en una repisa. A uno de ellos ponle la etiqueta "Letras que aprendimos" y a otro "Letras que aprenderemos". Pídele a los estudiantes que averigüen qué palabra es aquella de la que estás reproduciendo los sonidos de izquierda a derecha. Por ejemplo, una vez que los niños hayan aprendido los sonidos de una palabra, pregúntales: "¿Quién tiene un g-a-t-o?" y haz que pasen por turnos a sacar una letra de la bolsa que concuerde con los sonidos que mencionaste. Si el niño acierta, puede poner la letra en el tarro de "Letras que aprendimos".

Canciones y música

Junta a los niños para una ronda de canciones estilo Jolly. En estas canciones cortas y activas procura separar y enfatizar los sonidos dentro de cada verso. Canta "La serpiente en el pasto" con la tonada de "El granjero en el valle" para enseñarles el sonido de la /s/, "Hormigas en mi hombro" con la melodía de "Brincando hasta mi amor" para el sonido /ho/ y "Prende las velas" con la tonada de "Las Ruedas del Autobús" para aprender el sonido "/p/".Haz que los niños señalen las letras impresas en el libro de canciones de Jolly una vez que se hayan aprendido las canciones y hayan comenzado a relacionar las letras y sus sonidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles