Actividades para enseñar el uso de mayúsculas y la puntuación

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar el uso de mayúsculas y la puntuación
Haz que los estudiantes escriban una historia corta utilizando correctamente las mayúsculas y la puntuación. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La redacción tiene poco sentido si el lector es incapaz de discernir el tono del mensaje escrito o incluso decir cuando una oración comienza y otra termina. Entre otras cosas, el uso de mayúsculas separa oraciones y resalta los sustantivos propios y los nombres. La puntuación ayuda al lector a entender las emociones y los sentimientos que están detrás del enunciado. Las actividades que enseñan el uso de las mayúsculas y la puntuación ayudan a los estudiantes a reconocer que el uso correcto de ambos es importante para que la comunicación no sea obstaculizada o incomprendida.

Otras personas están leyendo

Hojas de trabajo de mayúsculas y puntuación

Las hojas de trabajo dan a los estudiantes práctica en la búsqueda y corrección de problemas de uso de mayúsculas y puntuación. También les ayudan a entender que las mayúsculas y la puntuación correctas ayudan a que las personas se comuniquen eficazmente entre sí. Escribe una serie de párrafos cortos que requieran mayúsculas y puntuación, sólo escribiendo todas las oraciones corridas. En primer lugar, pide a los estudiantes que traten de leer los párrafos en voz alta. En segundo lugar, pídeles que los corrijan para que puedan leerlos. Por ejemplo, un párrafo puede decir lo siguiente: cuando ámbar estaba caminando en el parque su perro empezó a ladrar levantó la vista y se quedó sin aliento oh no hay un caballo corriendo sin control que puedo hacer utilizó su teléfono celular y llamó a emergencias hay un caballo corriendo sin control no puedo atraparlo y no puedo huir auxilio Discute la diferencia que hace el uso correcto de la puntuación y las mayúsculas para que la comunicación sea efectiva.

Juegos de mayúsculas y puntuación

Usa juegos para crear un ambiente de aprendizaje divertido. Divide a los estudiantes en equipos. En el pizarrón escribe una serie de oraciones sin signos de puntuación ni mayúsculas. Los equipos levantan la mano para ser los primeros en sugerir correcciones. Cada acierto de un equipo obtiene un punto. El equipo con más puntos gana. Pide a cada equipo que forme cuatro oraciones sin mayúsculas o signos de puntuación. Cada equipo pasa al pizarrón y escribe sus oraciones para que los otros equipos las corrijan. El equipo que hace el mejor trabajo de corrección gana. Este juego puede terminar en un empate.

Termina la oración

Explica la diferencia entre los tres tipos de oración. Las oraciones declarativas informan, las interrogativas preguntan y las exclamativas expresan emoción. Sobre el papel o en el pizarrón, haz una lista de una variedad de oraciones. Personalízalas para tus estudiantes. Deja de lado los signos de puntuación. Por ejemplo, Está Sara en esta clase, Trae Robert una camisa azul y Emergencia en el aula 219 Ven de inmediato. Deja que los estudiantes añadan los signos de puntuación. Algunas oraciones declarativas cambian dependiendo de la puntuación. Agrega algunas oraciones que se puedan interpretar en más de una forma y discute situaciones que cambiarían la manera de entender la oración dependiendo del signo de puntuación final.

Que sea real

Con los niños más pequeños, utiliza una historia clásica bien conocida para esta actividad; con niños mayores, utiliza una historia de un periódico. Copia la historia dejando de lado las mayúsculas y la puntuación. Pide a los estudiantes que lean la nueva versión. Sin las mayúsculas y la puntuación adecuada esto puede ser difícil. Ahora, ya sea en grupo o en hojas individuales, haz que añadan las mayúsculas y la puntuación correctas. Los estudiantes pueden encontrar sus versiones difieren de la versión impresa. Discute si las diferencias se derivan de la edición incorrecta o de cómo percibe lo comunicado el estudiante. Habla sobre la importancia, sobre todo para una noticia, de hacer el uso correcto de las mayúsculas y usar la puntuación adecuada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles