Actividades para enseñar el método científico en 2do grado

Escrito por elizabeth black | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar el método científico en 2do grado
Las actividades de participación enseñan el método científico a los alumnos primarios. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El término "método científico" se refiere a una serie de pasos utilizados por los científicos para responder preguntas sobre el mundo que los rodea. Los científicos comienzan haciéndose una pregunta, continúan investigando y formulan una hipótesis o predicción. Luego, llevan a cabo un experimento, hacen comentarios y sacan conclusiones. Los alumnos de primaria pueden sentir que el proceso es confuso, pero junto a actividades interesantes, prácticas, se familiarizarán rápidamente con el mismo.

Otras personas están leyendo

Experimento del penique

Predecir cuántas gotas de agua caben en un penique hace uso de las técnicas de razonamiento crítico de los niños de segundo grado, mientras comienzan a aprender el método científico. Con un penique a examinar, los alumnos pueden hacer predicciones, o hipótesis. Los estudiantes por parejas deben utilizar un cuentagotas y una taza de agua para completar el experimento por su cuenta, contando la cantidad de gotas que juntan en ambos lados del penique, anotando sus observaciones en una plantilla.

Luego del experimento, los alumnos deben debatir los resultados e intentar llegar a una conclusión basándose en sus observaciones. El maestro también puede presentar el concepto de cohesión preparando un debate sobre cómo las gotitas de agua se aferran entre sí.

Aviones de papel

Los alumnos usan sus habilidades de ingeniería al diseñar un avión de papel para que viaje a la mayor distancia posible. En grupos, deben hacer una lluvia de ideas sobre los mejores diseños de aviones antes de investigar en libros, imágenes de aviones o en Internet.

Luego de formular una hipótesis trazando los diseños, los alumnos de segundo grado deben crear un avión usando una hoja de papel de cuaderno. Si participan en una competencia de lanzamiento de aviones y experimentan sus ideas, notarán cómo el diseño afecta las figuras de vuelo. Luego de observar los resultados, el maestro puede organizar un debate sobre los aviones más exitosos , y explicar los conceptos de fuerza, movimiento y resistencia al aire.

Botes de papel de aluminio

Los alumnos deben practicar los pasos del método científico mientras determinan qué tipo de diseño de bote puede tolerar el mayor peso. Luego de un debate y sesión de lluvia de ideas, los alumnos deben trabajar en pequeños grupos para bosquejar o anotar detalles de sus diseños para un bote cuadrado de 5 por 5 pulgadas (12,7 cm x 12,7 cm) de papel de aluminio.

El experimento requiere un pequeño recipiente de agua para sostener cada barco, sobre el cual los alumnos deben arrojar clips sujetapapeles -de a uno por vez- hasta que el barco se hunda. Anotando los datos en una cartilla y probando con distintos diseños, determinarán qué barco es el más resistente. Luego de llegar a conclusiones verbales compartiendo sus resultados con la clase, pueden completar un resumen escrito de las razones por las cuales algunos diseños son más prácticos que otros.

Aprendizaje enfocado en el alumno

La mayor parte del tiempo, los adultos diseñan experimentos para el aula. Sin embargo, dejar que los alumnos de segundo grado crean sus propios experimentos y formulen preguntas fomenta la creatividad y aumenta la participación de los niños en clase. En una actividad recomendada por Exploratium.edu, los alumnos reciben un globo lleno de hielo para explorar e inspirar las preguntas para anotarlas en papeles adhesivos.

El maestro ayuda a los alumnos a clasificar las preguntas como comprobables o no comprobables, alentándolos a reflexionar sobre todos los aspectos del método científico y la probabilidad de utilizar sus cuestiones para diseñar un experimento. Tal actividad enseña que cuestionar es la base del método científico, y que mediante la observación y experimentación se llega a las respuestas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles