Cultura y ciencia

Actividades para enseñar los números cardinales y ordinales

Escrito por linda woolhether | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Actividades para enseñar los números cardinales y ordinales

Las actividades prácticas hacen que los conceptos de números cardinales y ordinales sean más comprensibles.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La primera vez que un niño conoce los números cardinales se establece cuando comienza a contar objetos. Un número cardinal indica cantidades, por ejemplo, si quieres saber cuántos objetos hay en un conjunto, podría ser que haya uno solo, o dos o tres. Los números ordinales en cambio, representan el orden que se les ha dado a las cosas y definen su rango y posición, como primero, segundo o tercero. Puedes usar las actividades cotidianas en el aula para enseñar a tus alumnos, tanto los números cardinales como los ordinales.

Otras personas están leyendo

Diez pequeños patos de hule

Lee la historia, "Ten Little Rubber Ducks" (Diez pequeños patos de hule), escrita por Eric Carle. Destaca los números cardinales a medida que vayas leyendo la historia. Por ejemplo, muestra la página que tiene seis patos y el número 6. Pide a los niños que los cuenten contigo a medida que realizas esta actividad. Comenta sobre el lugar que cada pato ocupa en la línea. La historia describe a los patos que han decidido hacer un viaje y cómo durante el trayecto van conociendo a otros animales. En la historia, el décimo pato conoce a una “mamá pata” que conduce una línea de patitos al momento de llevarlos a su nido. Esta idea enseña que en un orden hay un primero y un último, así como un segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y otros lugares que pueden ser ocupados por los integrantes de un grupo. Construye títeres que tengan el aspecto de patos y usa papel de construcción color amarillo que puedes pegar sobre palillos de madera, y de esta manera, tener una actividad más. Esto enseñará a los niños a organizar sus títeres en diferentes posiciones y reforzarán los conceptos de los números cardinales y ordinales.

Desfile de los osos de peluche

Usa contadores de plástico con osos de peluche para enseñar a tus alumnos los números ordinales. La mayoría de los niños han visto un desfile y entienden que los grupos o los individuos deben alinearse mientras marchan. Esta actividad funciona bien para grupos pequeños o para dar instrucciones a cada estudiante. Alinea una fila de contadores con osos de peluche, señala al primero y di en voz alta: "Este es el primer oso". Continúa señalando los demás osos y colócalos en fila. Pide a uno de tus alumnos que identifique al primero y luego que haga lo mismo con el segundo y con el tercero. Usa contadores grandes para que ellos reconozcan sin problema a los tres primeros. Da a cada niño un conjunto de 10 contadores para que ellos formen su propio "desfile de osos de peluche". Inicia una discusión y pregúntales si podrían reconocer a los osos que ocupan el cuarto, quinto o sexto lugar. Usa osos de color verde, amarillo, azul y rojo para enseñar a los niños a contar y dar orden a los diferentes colores.

La búsqueda del tesoro

Coordina una búsqueda del tesoro dentro del aula. Los grupos pequeños trabajan mejor que los grandes cuando se trata de encontrar las pistas que conducen al premio. Como primera pista, busca el número uno en la bandeja. La segunda pista es encontrar el número dos en la estantería. Ellos deben saber encontrar la cuarta pista, o el número cuatro, dentro del centro de matemáticas. La pista final dará lugar a una sorpresa para que los niños compartan. Finaliza la actividad con una merienda o una nota que diga "tiempo libre". Esta actividad hará que los niños se despierten y actúen mientras les enseñas a identificar los números cardinales y ordinales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media