Actividades para enseñar sinónimos y antónimos a niños

Escrito por miriam orella
Actividades para enseñar sinónimos y antónimos a niños

Es importante que el aprendizaje tenga un formato lúdico.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Es importante mantener una riqueza en el vocabulario, pues es signo de cultura. Cuando esta riqueza se cultiva desde niño, el gusto por la lectura y la escritura se ve fomentado. Hay actividades específicas para trabajar los sinónimos y antónimos de manera amena. Lo más importante cuando se trabaja con un niño es no presionarlo y no meterle prisa, a la vez que se le dinamiza. Caso contrario, si se le somete a presión, puede llegar a detestar el proceso de aprendizaje y verse ralentizado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cuaderno
  • Guitarra
  • Televisor

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Actividades para aprender sinónimos y antónimos

  1. 1

    Una actividad fácil de realizar es la de unir cada sinónimo con su antónimo. Acuérdate de explicarle previamente y con ejemplos qué es un sinónimo y un antónimo. Después, coloca en una columna varias palabras y a su derecha otra con sus sinónimos en distinto orden. Debes poner un único sinónimo para cada palabra y evitar al principio palabras similares entre sí. A la derecha de esta columna pon otra con los antónimos. La actividad consiste en unir cada palabra con su sinónimo y cada sinónimo con el antónimo.

  2. 2

    Una actividad más lúdica que la anterior y, por tanto, más dinamizante, consiste en escoger una canción que conozca el niño. El formador la tocará con la guitarra si es posible, y si no la cantará juntamente con el niño o el grupo de niños. Cuando el formador detenga la canción, el niño debe buscar un sinónimo de la última palabra cantada. Después se hará otra ronda de igual modo pero deberá buscar un antónimo.

  3. 3

    Muchas veces los niños se quedan embobados frente al televisor sin ser capaces de oír o ver más allá. Una manera de distanciarlos del aparato es hacer la misma actividad que en el paso anterior pero con el mando a distancia. Cada vez que el formador apague o silencie la tele, el niño debe decir un sinónimo o antónimo de la última palabra pronunciada. Funciona mejor con las sintonías de sus programas favoritos, pues se las saben de memoria.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media