Actividades para enseñar el sonido de vocales cortas

Escrito por michael l. harris | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar el sonido de vocales cortas
El aprender el sonido de las vocales cortas se logra mejor con actividades progresivas. (alphabet image by Blue Moon from Fotolia.com)

Enseñar el sonido de las vocales cortas se logra mejor a través de un proceso de actividades progresivas diseñadas para construir una sobre la otra. Como con todo el aprendizaje, los mejores métodos combinan actividades auditivas y visuales para reforzar conceptos. Seguir adelante antes de que tu estudiante esté listo sólo complicará el proceso. Quédate en cada actividad individual hasta que tu alumno sea hábil con eso.

Otras personas están leyendo

Identificación del sonido auditivo

Crea una serie de dibujos con palabras CVC (consonante-vocal-consonante) simples, como sol, pin, col, más y mar. Juega para ayudarlos a identificar los sonidos y relacionarlos con el dibujo. Por ejemplo, sostén la carta frente a ti sin mostrar el dibujo. Segmenta los sonidos del dibujo: S \s\ - O \o- L \l. Si el estudiante identifica el dibujo a partir del sonido, ganará la carta. Una vez que tu alumno pueda mezclar auditivamente los sonidos mientras tú los dices, déjalo tomar un turno, usar los dibujos y segmentar los sonidos para ti.

Clasificación de los sonidos

Crea tarjetas con vocales --A, E, I, O y U. Con las tarjetas de dibujos que hiciste en la actividad previa, ayuda a los estudiantes a clasificar los dibujos en las pilas de vocales adecuadas. Por ejemplo, la tarjeta para A puede tener tarjetas para pan, sal, cal, mar. La tarjeta E puede tener palabras como ven, ten, pez; para O, palabras como col, sol, gol; y para U, palabras como sur, aún. Debes tener por lo menos cinco palabras para cada sonido de vocal.

Identificación de la palabra impresa

Crea tarjetas impresas de palabras para relacionar con tus tarjetas de dibujos que creaste antes. Con las tarjetas impresas de palabras, puedes jugar toda una variedad de juegos para ayudar a que tu alumno aprenda a asociar la palabra impresa con el objeto real. Por ejemplo, los estudiantes pueden jugar el juego de relacionar. Revuelve todas las tarjetas. Coloca el lado impreso de las palabras y de los dibujos boca arriba en la mesa. Haz que tu alumno relacione la palabra impresa con el dibujo correspondiente.

Después, trata el juego de memoria. Revuelve las tarjetas, colócalas boca abajo en la mesa. Tomen turnos volteando dos cartas a la vez intentando relacionar la palabra y el dibujo. Este ejercicio ayuda a los estudiantes con la identificación visual de la palabra correcta como un objeto real y ayuda a desrrollar las habilidades de memorización de la posición. Otros juegos, como "Go Fish", pueden ser modificados para ayudar el nivel de habilidad.

Introduce conceptos adicionales

Después de que tu alumno ha dominado las palabras CVC, pasa a la combinación de consonantes asociándolas con vocales cortas. Una mezcla de consonantes está hecha de dos consonantes que se mezclan, pero puedes escuchar el sonido individual como "bl", "gr" y "sk". Después de que el concepto básico se presenta, los ejemplos de combinaciones al principio y al final de las palabras puede usarse. Los dígrafos -- dos consonantes combinadas que hacen un sonido, como wh,ch y sh-- pueden enseñarse en asociación con vocales cortas. El objetivo es ayudar a los estudiantes a ser capaces de escuchar vocales cortas en varios contextos. Todas estas actividades pueden recrearse para usar conceptos más avanzados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles