Educación y ciencia

Actividades para enseñarles los números ordinales a niños del jardín de infantes

Escrito por cathy rigden | Traducido por noelia menéndez
Actividades para enseñarles los números ordinales a niños del jardín de infantes

Es importante que los niños aprendan los números ordinales.

race track image by dinostock from Fotolia.com

Es imprescindible que todos los niños de jardín de infantes aprendan los números ordinales. Sin embargo, estos pueden ser un poco difíciles. Es importante combinar actividades para permitirles aprender en grupo y corroborar que comprendan de forma individual. A continuación se detallan algunas ideas para enseñar y practicar los números ordinales con tus alumnos de jardín de infantes.

Otras personas están leyendo

"1, 2, 3, al zoológico"

Una forma ingeniosa de enseñar los números ordinales a los niños es usar el libro de Eric Carle titulado "1, 2, 3, al zoológico (1, 2, 3 to the Zoo)". El cuento es sobre unos animales que están viajando en tren para ir al zoológico. Hay un elefante, dos hipopótamos, tres jirafas, etcétera. A medida que les leas este cuento a tus alumnos, habla sobre qué mamíferos están primeros, segundos, terceros y así sucesivamente. Cuando termines pueden hacer varias actividades, como por ejemplo hacer una fila con animales de plástico y preguntarles a los niños cuál es el primero, el segundo o el tercero. Luego, para corroborar que hayan entendido, también puedes darles un dibujo de un tren y pedirles que peguen dibujos de los animales en el vagón correspondiente. Por ejemplo, deben pegar los leones en el quinto vagón y los tigres en el segundo.

Juego de coincidencias con números ordinales

Luego de enseñarles a los niños los números ordinales, haz que practiquen usando este juego de coincidencias. Antes de la clase, haz las tarjetas para el juego. Necesitas 10 hojas de cartulina negra y rectángulos de cinco colores diferentes de cartulina, dos de cada color. Pega un rectángulo de color en cada hoja de cartulina negra. Elige a 10 alumnos para que se paren formando una hilera frente a la clase. Dale una tarjeta a cada uno. Los alumnos del público deberán turnarse para intentar encontrar una correspondencia, igual que en un juego de coincidencias común y corriente. No obstante, al adivinar, en vez de decir el nombre de los compañeros deberán decir los números ordinales, como por ejemplo "primero y sexto".

Mezcla de números ordinales

Pega los números ordinales en la espalda de tus alumnos. Luego, pídeles que hagan una fila de forma que queden desordenados. Indícales que se ayuden mutuamente para formar la fila en el orden correcto. No deberán mencionar los números cardinales, pero sí deberán emplear las palabras relacionadas con los número ordinales. Por ejemplo, un alumno puede decirle a su compañero: "Tú deberías ser el tercero".

Arco iris ordinal

Para practicar los números ordinales y ver si cada alumno entiende, puedes hacer esta actividad para pintar. Dale a cada niño una copia de un arco iris blanco y negro. Luego haz que escuchen y sigan las instrucciones para colorear cada franja del arco iris. Para hacer más difícil la actividad, nombra las franjas de forma desordenada, como por ejemplo: "Pinta la tercera franja de color rojo. Pinta la segunda de color naranja".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media