Cultura y ciencia

Actividades para entender palabras nuevas para tercer grado

Escrito por abby slutsky | Traducido por susana inglese
Introducción
  • Introducción

    Actividades para entender palabras nuevas para tercer grado

    El hábito de la lectura ayuda a aumentar el vocabulario. En tercer grado, muchos alumnos dominan la lectura pero aún presentan dificultades para entender las palabras que no conocen del texto. El uso del diccionario es, por lo general, tedioso, y los niños de esta edad prefieren saltarse las palabras desconocidas. Por fortuna, éstos niños pueden aprender a comprender las palabras que no les son familiares usando pistas que les brinda el contexto o las palabras que rodean a un término desconocido para entender el significado de otro. El éxito en el dominio del uso de estas pistas ayudan a los alumnos a ser mejores lectores, retener el vocabulario nuevo y tener mejor rendimiento en las pruebas de comprensión lectora. Los maestros pueden usar variadas actividades para enseñar el uso de las pistas del contexto.

    El uso de las pistas reduce la necesidad de buscar en el diccionario (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 4

    Lectura de un texto breve

    Alienta a los niños a leer textos breves. Resalta una palabra que ellos no entiendan y coloca junto a ella un sinónimo. Al finalizar el párrafo, pide a los alumnos que expliquen el significado de la palabra señalada y la usen en una oración. Amplía el vocabulario de los alumnos del tercer grado solicitándoles antónimos de ese vocablo mediante un torbellino de ideas y que luego los utilicen en sus oraciones.

    Resalta las palabras nuevas de un texto breve (niña leyendo image by enens from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Palabras perdidas

    Juega con tus alumnos a completar la palabra perdida. Lee una oración a la que le falte una palabra. Pide a los niños que escriban una palabra que tenga sentido en esa oración. Permite que los pequeños compartan sus palabras y discutan los significados de otras que desconozcan. Haz la oración más precisa y pídeles que piensen una palabra diferente que sea más adecuada. Los niños podrán escribir sus nuevas palabras, compartirlas y debatir por qué serían una opción mejor para la nueva oración.

    Pide a los niño que encuentren la palabra correcta. (niña escribiendo image by enens from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Uso de imágenes

    Los alumnos del tercer grado adoran escuchar historias. Cuando las leen, con frecuencia se detienen para discutir sobre el libro lo que garantiza que comprendan los términos difíciles. Muéstrales imágenes de la historia ya que las ilustraciones también son pistas del contexto que les permitirán a los niños identificar el significado de las palabras.

    Las ilustraciones también son pistas del contexto. (la maestra image by caironbohemio from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Juegos para descubrir pistas

    Los niños del tercer grado son habilidosos con los juegos de la computadora que refuerzan el uso de las pistas del contexto. Algunos juegos usan las pistas para darle a los niños la oportunidad de responder a preguntas que contienen el vocabulario que ellos comprenden. Los niños ganan dinero falso o pueden avanzar niveles en el juego si usan un vocabulario más complejo. Ëstos juegos ayudan a los alumnos a definir con éxito las palabras que se usan en las oraciones. También puedes usar un tablero en blanco y crear tarjetas con pasajes del texto que los niños leerán para comprender el significado. Otra opción es leer y hacer preguntas sobre lo que leen y luego avanzar espacios en el tablero cuando dan la respuesta correcta.

    Los juegos con tableros ayudan a mejorar el vocabulario (Juegos en el parque image by Raulmahón from Fotolia.com)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media