Actividades de trabajo en equipo para el aula

Escrito por arthur joseph | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de trabajo en equipo para el aula
El aula es un lugar para que los profesores y estudiantes utilicen su tiempo de manera constructiva y lleguen a conocerse unos a otros. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El aula es un lugar para que los profesores y estudiantes utilicen su tiempo de manera constructiva y lleguen a conocerse unos a otros. Los salones de clases pueden ayudar a aumentar la confianza de los alumnos y desarrollar su espíritu y trabajo en equipo. Las actividades bien planificadas y organizadas pueden hacer que una aula tenga más éxito en la construcción de un buen carácter en los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Los juegos de simulación

Habla con los estudiantes acerca de una situación traumática, como un accidente. Explica cómo se podría ayudar a las personas en situaciones de emergencia. Divide la clase en grupos pequeños. Que un grupo desempeñe el papel de los heridos y que el otro tome el cuidado de los heridos. Proporciona equipos médicos de juguete para que utilicen los estudiantes. Esta actividad enseña a los estudiantes cómo responder a una situación estresante.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
Habla con los estudiantes acerca de una situación traumática, como un accidente. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Cruzar el río

Divide al grupo en parejas. Venda los ojos de un integrante de la pareja y asigna la tarea de guía al otro. El objetivo del guía es ayudar a la persona con los ojos vendados a cruzar un río imaginario. Configura los obstáculos con objetos tales como bancos y alfombras a lo largo del río. El guía ofrece instrucciones detalladas para el estudiante con los ojos vendados para ayudarle a evitar los obstáculos y llegar a la otra orilla del río. Esta actividad refuerza la capacidad de escuchar, el trabajo en equipo y la comunicación.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
Esta actividad refuerza la capacidad de escuchar, el trabajo en equipo y la comunicación. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Cuatro esquinas

Divide a los estudiantes en grupos de cuatro. Brinda un tema de discusión para cada grupo. Los estudiantes se organizan formando un cuadrado, con cada estudiante en una de las cuatro esquinas, que representan el "acuerdo", "desacuerdo", "algo de acuerdo" y "totalmente en desacuerdo". Haz que los estudiantes discutan cada tema desde la perspectiva de lo que representa su esquina. Después de la primera ronda, los miembros del grupo intercambian posiciones de esquina dentro de su grupo y discuten desde una perspectiva diferente, repitiendo hasta que cada miembro haya cubierto todos los puestos de las cuatro esquinas. Esta actividad promueve la escucha activa, la agilidad mental, la comprensión y las habilidades verbales.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
Esta actividad promueve la escucha activa, la agilidad mental, la comprensión y las habilidades verbales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Enfocar

Prepara un conjunto de fotografías o tarjetas de memoria que pertenezcan a un tema, como los artesanos. Divide a los estudiantes en grupos de cinco. Dale las imágenes en orden aleatorio a los niños en el grupo. Los niños no deben hablar sobre la imagen que tienen. Cada estudiante cuenta una historia al grupo por su imagen sin mostrarla. Al final de la actividad, todos los niños del grupo muestran sus cartas para que conozcan las raíces de las historias. Esta actividad enseña la empatía, la comunicación y la comprensión mutua.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
Prepara un conjunto de fotografías o tarjetas de memoria que pertenezcan a un tema, como los artesanos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Adivina quién

Los estudiantes escriben en un pedazo de papel una frase que los describa, como "soy un lector voraz", lo doblan y lo ponen en un tazón. Ellos se turnan para sacar una hoja de la taza, hacen la lectura en voz alta y adivinan quién escribió la frase. Si el estudiante no lo hace bien, todo el mundo puede adivinar. Este juego para romper el hielo ayuda a que los estudiantes se conozcan entre sí.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
Este juego para romper el hielo ayuda a que los estudiantes se conozcan entre sí. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Proyectos comunitarios

Propongan ideas y haz una lista de proyectos comunitarios útiles, entonces haz que cada grupo vote para elegir un proyecto que puedan hacer. Forma grupos y asigna a cada grupo proyectos para trabajar durante todo el año. Los ejemplos incluyen la preparación de cartas o regalos para las residencias de ancianos, la recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro, y escribir cartas de agradecimiento a los hombres y mujeres en las fuerzas armadas. El trabajo en grupo ayuda a los niños a participar y contribuir a un proyecto.

Actividades de trabajo en equipo para el aula
El trabajo en grupo ayuda a los niños a participar y contribuir a un proyecto. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles