Actividades en equipo para niños que promueven la colaboración

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en equipo para niños que promueven la colaboración
Pídele a los niños que resuelvan un problema dentro del grupo. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La formación de un equipo es una habilidad importante para enseñarle a los niños. No todos ellos crecen con una mentalidad de "equipo". Si un niño no tiene hermanos, no suele jugar con amigos o no se involucra en deportes, puede que no tenga un conjunto pulido de habilidades para llevarse bien en grupo. Las actividades en equipo ayudan a los niños a comunicarse, colaborar y lidiar con los conflictos de forma sana.

Otras personas están leyendo

Torre de cartas

Pídele a los niños que se dividan en grupos de tres o cuatro integrantes. Dale a cada grupo un conjunto de cartas para jugar y pídeles que construyan una torre con ellas. Esta actividad es mejor para niños de ocho años en adelante. Si quieres que niños más pequeños participen en una actividad similar, puedes hacer que construyan una estructura con bloques lo cual es más fácil que apilar cartas. Convierte esta actividad en una competencia otorgando un premio al equipo que tenga la estructura más alta de pie al final de un tiempo establecido, como 10 o 15 minutos.

Desatar el nudo

Una actividad simple y divertida que alienta a los niños a comunicarse y trabajar juntos es Desatar el nudo. Necesitarás un número par de niños para esta actividad (entre ocho y 12 es el número ideal). Haz que se paren en un círculo mirando hacia adentro. Cada niños pone su mano izquierda dentro del círculo y agarra la mano izquierda de otro; hacen lo mismo con sus manos derechas. Sin soltarse, deben desatarse ellos mismos. La única forma de lograrlo es trabajando como equipo.

Varados en una isla desierta

Varados en una isla desierta es una gran actividad si hay un espacio limitado o no hay materiales con los cuales trabajar. Cada niño tiene que pensar en un objeto que llevaría a una isla desierta. El objeto debe ser algo que los ayude a sobrevivir, no algo frívolo sólo para pasar el tiempo. Una vez que todos hayan pensado en su objeto, deben separarse en grupos de cinco personas. Necesitarán inventar formas de combinar los artículos individuales para tener una mayor posibilidad de supervivencia. Pueden dibujar planos y presentar ideas a los otros grupos. Es una gran actividad para niños de 12 años en adelante.

Búsqueda del tesoro en fotos

La Búsqueda del tesoro en fotos es un gran juego de colaboración para niños pequeños, si están en un área cercada, como un patios de juegos, o para niños mayores que pueden explorar con confianza en un área como un centro comercial. Dale a los equipos de tres o cuatro niños una lista de imágenes que tienen que capturar con una cámara digital. Los compañeros deberán hablar sobre dónde encontrarlas, elegir quién toma las fotografías y determinar el mejor camino a seguir para que puedan tomar las fotos rápidamente y ser el primer equipo en terminar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles